JÓVENES DE GRADO 10. ES UN GUSTO ACOMPAÑARLOS DURANTE ESTE CUARTO PERÍODO. Pueden comenzar a copiar a partir del 19 de septiembre. Muchas gracias.
EJES CURRICULARES-CONTENIDOS CUARTO PERÍODO
EJES CURRICULARES-CONTENIDOS CUARTO PERÍODO
LITERATURA
La literatura contemporánea (caracterísitcas, género, temas).
PRAGMÁTICA
La retórica y la argumentación
SEMÁNTICA
La metáfora y la metonimia
ORTOGRAFIA
Palabras multiformes, los grupos consonánticos
PRODUCCIÓN TEXTUAL
El panel. El ensayo. Citar correctamente
PROYECTO PEDAGÓGICO
"Habilidades Comunicativas"
NOTA: EL RESTO DEL PLAN DE ÁREA YA LO TIENEN LOS ESTUDIANTES COPIADO EN EL CUADERNO. Por favor copiar el siguiente contenido.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.
Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos:
El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político
Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como postromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.
El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal.
Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que aunque en España se ciñe a una serie de autores concretos internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias.
Características
- El narrador ya no es omnisciente
- El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado.
- Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.
- La historia que se narra es una justificación para que el autor exponga sus propios criterios sobre el argumento o las situaciones que en ella se plantea.
- Aparece la figura del protagonismo colectivo, donde apenas se caracteriza a los personajes, pues sobre el individualismo interesan más el sentimiento y las relaciones sociales.
Hechos históricos:
- Finalización de las monarquías absolutistas. Época de las grandes revoluciones: La Revolución Francesa (Revolución Burguesa y Liberal)
- La Guerra de la Independencia de EE.UU.
- Coincide con dos grandes guerras en España:
- La Guerra de la Sucesión (1700-1713), por la sucesión al trono de Carlos II, en la que hay dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (que pertenece a la casa de los Borbones) y el Archiduque Carlos (de la casa de los Austrias)
- Coincide con la aparición de un movimiento denominado Ilustración, que es la continuación del Renacimiento.
- 9 Noviembre 1989 – Caída del Muro de Berlín.
- 1939 Ofensiva nacional española en Cataluña.– Caída de Barcelona.– Los alemanes invaden Checoslovaquia, Hitler entra en Praga.– Termina la Guerra Civil Española
- 1914 estalla la Primera Guerra Mundial
Hechos culturales
En el aspecto literario, era precisa una profunda renovación que superase al romanticismo, al realismo, el neoclasicismo. La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.
Hechos Artísticos:
En pintura:. Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.
En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpase tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones
Fotografía: La fotografía abre una de las expresiones artísticas que mejor define las luces y sombras del siglo XX.
Cine: vivió su auge con la creación de los estudios de Hollywood.
Comics: nació de la mezcla de las tiras cómicas para periódicos con las revistas novelizadas, aunque en algunos lugares se les llamó “chistes
Hechos sociales:
La cuestión social, es decir, la conciencia de la grave situación de las clases bajas, y su percepción como amenaza por parte de las clases medias y altas, se había convertido en un tópico. Los escasos medios paliativos de la caridad tradicional, del paternalismo de muchos empresarios y de las llamadas a la justicia social por parte de instituciones religiosas o de otro tipo de asociaciones humanitarias, no parecían suficientes dada la magnitud de las masas degradadas a la condición de lumpen. Incluso desde las posiciones políticas burguesas (conservadoras, reformistas o liberales) se planteaba la necesidad de leyes (el derecho laboral) que protegieran a los trabajadores de las consecuencias más graves del pauperismo y la degradación social, a pesar de que tal cosa fuera incompatible con el concepto de estado mínimo liberal o con el respeto a la literalidad de las propuestas de la economía clásica. Desde fechas tan tempranas como 1830, aunque de forma esporádica e inorgánica, se fueron prohibiendo o limitando el trabajo infantil y el trabajo femenino; y mucho más adelante se fueron estableciendo diferentes tipos de controles sanitarios o de seguridad laboral e inspección de trabajo.
Hechos políticos:
La política en este tiempo es muy complicada. Hasta el año 1868 la política responde a un signo liberal moderado. En dicho año se produce una Revolución, la Gloriosa, tras la cual Isabel queda destronada y en la que vence la burguesía progresista. Posteriormente se proclama en 1869 una Constitución que proclama amplias libertades como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de culto. Pese a todo no acertó a encontrar una fórmula estable de gobierno ya que se produjo una fuerte reacción del sector tradicionalista. Esto dio lugar a la tercera guerra carlista. En el año 1875 la Restauración de la monarquía cierra esta época. En el gobierno se alternan los partidos dinásticos: los conservadores y los progresistas.
NOTA: NO OLVIDAR PRIMER GRUPO PREPARAR LA EXPOSICIÓN
SEMANA DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE
TEMAS
Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
1. LA SOLEDAD Y LA COMUNIÓN COMO RASGOS
INHERENTES A LA EXISTENCIA HUMANA
La
literatura contemporánea se sumerge en la mente del individuo, explorando desde
su conciencia, el mundo y a propia identidad. La soledad e incomunicación del
hombre contemporáneo muestran un individuo desequilibrado, incapaz de ajustarse
a la soledad en un mundo percibido como hostil, la relación con los otros se va
tornando inaccesible. El mundo se debate en un continuo desequilibrio
preconizando futuros inciertos. El ser humano a pesar de vivir entre las masas
se siente más solo e incomunicado, cada vez se hace más individual. Ejemplo: “la
metamorfosis” de Franz Kafka: aislamiento y pérdida de la identidad,
identifican al protagonista. La comunión con el otro, opuesto a la soledad e
incomunicación, dándose una visión de una vida auténtica de reencuentro con la
propia identidad en comunión con los otros, en torno a la amistad y la
solidaridad. El amor y el cuerpo son valorados como vías de trascendencia hacia
el otro, son vistos como valores de acercamiento y comunión. Ejemplo: “veinte
poemas de amor y una Canción Desesperada” de Pablo Neruda: la distancia y el
pasado permiten valorar el cuerpo como encuentro entre dos seres.
2. LA INABARCABILIDAD DE LA REALIDAD; LA
ILOGICIDAD DEL MUNDO Y DE LA CONDUCTA HUMANA
El mundo visto desde una o varias conciencias personales, la
representación subjetiva del tiempo y el descenso a los estratos más profundos
de la conciencia.
La realidad vista en forma inabarcable, ilogicidad del mundo y de la
conducta una ruptura humana en el orden lógico de la narración. El mundo es
mostrado desde varias conciencias personales.
3. LA LITERATURA COMO TEMA DE SI MISMA
La soledad del ser humano, los conflictos con
su entorno, la incapacidad de resolverlos, la angustia existencial del
individuo post-moderno que ya no cree en los sueños o mejor dicho en las
utopías modernistas de las cuales ha vivido el fracaso, son los temas
principales especialmente en el teatro y la novela. En la lírica, sin abandonar los sempiternos amor, muerte, naturaleza, los
temas se renuevan: ya no hay temor de que un tema, de por sí, pueda ser anti
poético. El contenido socio-político es relevante, el poeta vive en un mundo
imperfecto de injusticia, miseria, subdesarrollo etc. y compone versos sobre
estas realidades cotidianas.
GÉNEROS
Y SUS CARACTERÍSTICAS
La característica principal en
el teatro contemporáneo es el eclecticismo, quiere decir una
mezcla de tendencias diferentes que tienen pero un rasgo común, el rechazo al
realismo: el público no tiene que identificarse con los personajes, tiene que
reflexionar sobre los conflictos puestos en escena. Se aleja definitivamente de
lo popular o de lo burgués, su público está conformado por minorías elitistas
que se refieren a círculos intelectuales. Se rompe con la lógica espacial con
escenarios sugeridos o simplemente oníricos y con la lógica temporal porque
presente, pasado y futuro se mezclan sin aviso, es un tipo de teatro que rompe
con lo convencional, para buscar renovarse.
Las tendencias más importantes son
§ Teatro épico
§ Teatro de la
crueldad
§ Teatro del absurdo
§ Teatro
existencialista
LA RETÓRICA
La retórica es la disciplina transversal a
distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar
procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.
Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los
tratadistas clásicos, como el ars
bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para
lograr la persuasión del
destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que
proviene del griego ρητορική
[τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).
La retórica se configura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la
construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados
entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.
En principio, la
retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso
escrito e influyó poderosamente en la literatura cuando la palabra escrita ganó
prestigio en el régimen imperial en Roma, si bien el discurso escrito suele
considerarse como una transcripción limitada o imitación estrecha del discurso
oral.
En la actualidad, la retórica ha vivido un gran
resurgimiento y sus enseñanzas se utilizan en publicidad, la academia, la política, así como en la defensa de puntos de vista durante
los juicios civiles. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías
audiovisuales podemos hablar de una retórica de la imagen, ya que mediante una
imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas (metáfora, metonimia, prosopopeya,
personificación, etc.).
La retórica ocupó un lugar importante en el sistema
educativo antiguo y medieval, y hasta el romanticismo su
significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.
Son tres procesos complementarios los que conformaban el
aprendizaje de la retórica: el estudio
de los preceptos, la imitación
de modelos y la práctica personal.
TALLER
DEL LIBRO “LAS CHICAS DE ALAMBRE”
GRADO
10 A Octubre 1 de 2016
CONTESTA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y LLÉVALO
A LA CARPETA EN HOJAS DE BLOCK, ESCRÍBELO A
MANO CON NORMAS ICONTEC.
1. ¿Explica por qué el libro tiene ese
título?
2. Señala los personajes principales del
libro, descríbelos y agrega una imagen de cada uno.
3. ¿Qué son la anorexia y la bulimia?
Relaciona tu respuesta con las wire-girls.
4. ¿Cómo se hacían llamar las chicas por su
extrema delgadez?
5. ¿Qué le pasó a la Gladys Newman, la
chica de 15 años, fanática de Jess,
Cyrille y Vania, es decir de las Wire-Girls?
6. ¿Cómo descubre Jon Boix que Vania estaba
escondida en casa de Noraima?
7. ¿Cuál es la biografía del autor?
8. ¿De qué murió Jess Hunt?
9. La pérdida de valores dentro del mundo
de la moda es evidente y así lo hace
notar Jon cuando se introduce en él. ¿Qué fue lo que más le llamó la atención?
Plantee estrategias para poder enfrentar situaciones similares.
10. Las Wire-Girls, eran muy unidas, sin
embargo, no supieron ayudarse mutuamente, por lo que se destruyeron. Comenten
sobre el valor de la amistad y lo que implica ser un verdadero o verdadera amiga. Elabora algunas
recomendaciones o decálogo relacionados
con la amistad y hacer buenos amigos.
11. “Muchas
modelos, con unos kilos de más, perderían su estatus. El mismo contrato de Miss
Universo estipula que si la ganadora del certamen engorda un 5% de su peso
durante el año de reinado, perderá la corona”. (p. 85) A partir de la cita
anterior, escriba su opinión si esta cláusula es razonable o representa un
abuso.
EL
PRESENTE TALLER ES PARA DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO. Muchas gracias.
NOTA: ESTAR PENDIENTE DEL BLOG PARA COPIAR LA TEORÍA CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DESPUÉS DEL RECESO.
SEMANA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE
LA METÁFORA
La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar una palabra a través de su semejanza o analogía con otra palabra, por lo tanto se clasifica dentro de los tropos.
Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”,nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.
Prestando un poco de atención veremos que en más de una ocasión habremos utilizado algunas metáforas para expresarnos o transmitir alguna idea. Cuando oímos a alguien decir: “llegué volando del trabajo”, en realidad lo que deseamos expresar es que esa persona ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo.
LA METONIMIA
La metonimia en la literatura se refiere a la práctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabra que está íntimamente ligada al nombre formal / palabra. Es la práctica de sustituir la palabra principal con una palabra que está estrechamente vinculada a ella.
Ejemplo:
1. Cuando usamos el nombre "Washington DC" estamos hablando de la política de U.S.A.” y sus trapicheos al referirse a la capital política de los Estados Unidos, porque todas las instituciones políticas importantes, tales como la Casa Blanca, la Corte Suprema, el Capitolio de los EE.UU. y muchos más están allí. La frase "Washington DC" es la metonimia del gobierno de los EE.UU. en este caso.
"la mejor pluma de la literatura universal es Cervantes" - ya que fue uno de los mejores escritores de su tiempo.
PALABRAS MULTIFORMES
Son aquellas palabras que pronunciamos similar pero tienen un significado diferente.
Las podemos clasificar en:
Diferenciadas gramaticalmente
Diferenciadas por tilde diacrítica
Son aquellas que se escriben diferente por su naturaleza gramática. Algunos ejemplos son: Acerca-A cerca, Adonde-Adónde
Son aquellas que se escriben diferente por un cambio acentual e interrogatorio. Algunos ejemplos son: Cual- Cuál, Por qué-Porque.
con que tu fuiste el culpable - este es el esfero con que te escribí.
sí no trabajas, quedarás despedido - La reunión no será el jueves sino el sábado.
Practico porque así aprendo - No sé por qué se demora tanto.
Aun cuando no me escuches, seré tu amigo - Daniel aún juega afuera.
Hay un evento deportivo mañana. - Coge esa tiza de ahí.
SEMANA DEL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE
EL PANEL
Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. El lenguaje es formal.
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