GRADO 9AB



JÓVENES DE GRADO 9 A B. ES UN GUSTO ACOMPAÑARLOS DURANTE ESTE CUARTO PERÍODO. Pueden comenzar a copiar a partir del 19 de septiembre. Muchas gracias.

EJES CURRICULARES-CONTENIDOS CUARTO PERÍODO

LITERATURA
La literatura latinoamericana de la época contemporánea (hechos políticos, sociales, el arte, cultura, temas , géneros).
ETIMOLOGÍA Y VOCABULARIO
La palabra periódico, había, hubo, ha habido)
PRODUCCIÓN TEXTUAL
La columna de opinión
PROYECTO PEDAGÓGICO
"Habilidades Comunicativas"
PRUEBAS SABER

NOTA: EL RESTO DEL PLAN DE ÁREA YA LO TIENEN LOS ESTUDIANTES EN EL CUADERNO Y LOS QUE NO LO TENGAN DEJAR  DOS PÁGINAS EN BLANCO antes de copiar contenidos del 4 período.


LA LITERATURA LATINOAMERICANA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

HECHOS POLITICOS Y SOCIALES

Diferentes cambios caracterizan nuestra época y es dificil determinar con exactitud el contexto histórico de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, sin embargo hablaremos de algunos acontecimientos que rigen en la actualidad la historia de la humanidad.

La caída de la unión soviética y de los sistemas comunistas  Europeos significó el fin de la guerra fría. Se impone la hegemonía de los nuevos mercados y capitales que han llevado a otros paises a ser parte del panorama mundial.

Algunos países como  Corea del Sur, Japón, India y China siguen en su carrera por consolidarse como nuevas potencias e influir en su poder económico a escala mundial. En contraste, economías consideradas hasta el momento como inquebrantables  han tenido que afrontar grandes crisis y superar problemas de desempleo, recesión e inestabilidad monetaria, como son los casos de los Estados Unidos y algunos países de la unión europea como Grecia, Italia, España y portugal.



La Literatura Latinoamericana Contemporánea es la lectura de origen americano de lenguas latinas, como el Español, Portugués, Francés… y corresponde a las zonas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; surge aproximadamente en el siglo XIX, con el fin de la Literatura Moderna, y perdura hasta nuestros días. De este período, son propios los autores como José Martí, Rubén Darío y José Asunción Silva, quienes se apartan del Canon Literario europeo. 


En el área de la Dramaturgia, destacamos en Uruguay: Florencio Sánchez; Perú: Julio Ramón Ribeyro, Felipe Pardo Aliaga, Carlos Augusto Salaverry y José Santos Chocano; en México: Xavier Villaurrutia, Rodolfo Usigli y Colombia: Luis Vargas Tejada, entre otros. En la Lírica o Poesía, destacan en Chile: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pedro Prado, Ángel Cruchaga y Pablo de Rokha; en Colombia: Gonzalo Arango; en Cuba: Nicolás Guillen; en Argentina: Jorge Luis Borges… Y, en el discurso Narrativo podemos mencionar en Argentina a: Domingo Faustino Sarmiento, Ernesto Sábato y Alejo Carpentier; en Chile: Baldomero Lillo, Nicomedes Guzman, Augusto de D`halmar, Manuel Rojas y Joaquin Edwars Bello.


El movimiento más importante para Colombia fue el Nadaísmo, algunos de sus precursores fueron Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar y Jotomario Arbelaez.

Ya llegando a la década del 60, surge un movimiento literario denominado el Boom Latinoamericano, el que estuvo relacionado con autores como Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, Jorge Amado de Brasil, José Donoso de Chile, José Lezema Lima de Cuba y Augusto Roa Bastos de Paraguay. El principal género literario mayormente trabajado y desarrollado por los autores fue el género narrativo, por medio de novelas o cuentos. Este movimiento fue fuertemente influenciado por las ideas de José Martí y Rubén Darío. 


La Narrativa de esta época se caracteriza porque su temática era el hombre y sus problemas, el tiempo deja de ser cronológico, la descripción de escenarios y personajes es incompleta y son narradas en primera persona. En la Poesía existe una gran diversidad de estilos y surge la Poesía Negra con Nicolás Guillen. En el Drama coexisten numerosas formas y estilos teatrales, como el teatro del absurdo, existencialista, épico, de la crueldad, social, experimental, vanguardias…

En definitiva, la Literatura Contemporánea es la que abarca a partir del período de la Revolución Francesa hasta nuestros días que ha sido víctima de distintos estilos literarios y que ha tenido un gran impacto en el desarrollo literario de Latinoamérica.



Resultado de imagen de imagenes de literatura latinoamericana contemporánea



Resultado de imagen de imagenes de literatura latinoamericana contemporánea


 CONTEXTO HISTÓRICO

Se desplomó el mercado financiero de Nueva York en Octubre de 1929
 Aumentó el desempleo, la quiebra acabo con bancos y empresas
 Cayo la economía de Europa y Latino américa "Gran Depresión"
 Hubo golpes de estado en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú en 1930
Venezuela regreso a la dictadura 
 En 1931 Golpes de estado en Ecuador, Salvador y Panamá


CARACTERÍSTICAS

Esta época se caracteriza por la narrativa:

-Su tema es el hombre y los problemas sociales
-El tiempo no es cronológico sino circular
-La presentación de los escenarios y de los personajes es incompleta.
-Los personajes se definen por sus palabras y obras, y es en primera persona.
-Es una literatura de perspectivismo, donde aparecen las "novelas del mundo aparte".

AUTORES:

Juan José Nieto, colombiano, con la obra "Ingermina y la hija de katamar".
Ciro Alegría, peruano, con la obra "El Mundo es ancho y ajeno".
Jorge Icaza, ecuatoriano, con la obra "Huasipungo"
Alejo Carpentier, argentino
Juan Carlos Onneti, uruguayo
Mario Vargas Llosa, peruano. Obras: "la casa verde", "la ciudad y los perros".
Arturo Uslar Pietri, venezolano
Julio Cortazar, argentino. "Rayuela"
Erenesto Sábato, argentino. "el tunel"
Juan Rulfo. mexicano. "El llano en llamas", "Pedro Páramo".
Gabriel García Márquez, colombiano. Premio nobel 1982. "Cien años de soledad".

POETAS:

Nicolas Guillen, cubano. Que exalta la raza negra.
Jorge Luis Borges, argentino. Con sus temas de amor, muerte, dolor, la soledad, la naturaleza, el pasado de su país, la realidad de su ciudad.
Pablo Neruda, chileno. Premio nobel 1971. 



CONSULTA EXTRA CLASES

Consultemos la biografía de Gabriel García Márquez y haz un breve resumen de la obra "Cien años de soledad". Puede ser un mapa conceptual. Para socializar en clase.




SEMANA DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE

TEMAS Y RASGOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

1.1.  LA SOLEDAD Y LA COMUNIÓN COMO RASGOS INHERENTES A LA EXISTENCIA HUMANA

La literatura contemporánea se sumerge en la mente del individuo, explorando desde su conciencia, el mundo y a propia identidad. La soledad e incomunicación del hombre contemporáneo muestran un individuo desequilibrado, incapaz de ajustarse a la soledad en un mundo percibido como hostil, la relación con los otros se va tornando inaccesible. El mundo se debate en un continuo desequilibrio preconizando futuros inciertos. El ser humano a pesar de vivir entre las masas se siente más solo e incomunicado, cada vez se hace más individual. Ejemplo: “la metamorfosis” de Franz Kafka: aislamiento y pérdida de la identidad, identifican al protagonista. La comunión con el otro, opuesto a la soledad e incomunicación, dándose una visión de una vida auténtica de reencuentro con la propia identidad en comunión con los otros, en torno a la amistad y la solidaridad. El amor y el cuerpo son valorados como vías de trascendencia hacia el otro, son vistos como valores de acercamiento y comunión. Ejemplo: “veinte poemas de amor y una Canción Desesperada” de Pablo Neruda: la distancia y el pasado permiten valorar el cuerpo como encuentro entre dos seres.


22. LA INABARCABILIDAD DE LA REALIDAD; LA ILOGICIDAD DEL MUNDO Y DE LA CONDUCTA HUMANA

El mundo visto desde una o varias conciencias personales, la representación subjetiva del tiempo y el descenso a los estratos más profundos de la conciencia.
La realidad vista en forma inabarcable, ilogicidad del mundo y de la conducta una ruptura humana en el orden lógico de la narración. El mundo es mostrado desde varias conciencias personales.

3.  3.  LA LITERATURA COMO TEMA DE SI MISMA

La soledad del ser humano, los conflictos con su entorno, la incapacidad de resolverlos, la angustia existencial del individuo post-moderno que ya no cree en los sueños o mejor dicho en las utopías modernistas de las cuales ha vivido el fracaso, son los temas principales especialmente en el teatro y la novela. En la lírica, sin abandonar los sempiternos amor, muerte, naturaleza, los temas se renuevan: ya no hay temor de que un tema, de por sí, pueda ser anti poético. El contenido socio-político es relevante, el poeta vive en un mundo imperfecto de injusticia, miseria, subdesarrollo etc. y compone versos sobre estas realidades cotidianas.




GÉNEROS Y SUS CARACTERÍSTICAS

La característica principal en el teatro contemporáneo es el eclecticismo, quiere decir una mezcla de tendencias diferentes que tienen pero un rasgo común, el rechazo al realismo: el público no tiene que identificarse con los personajes, tiene que reflexionar sobre los conflictos puestos en escena. Se aleja definitivamente de lo popular o de lo burgués, su público está conformado por minorías elitistas que se refieren a círculos intelectuales. Se rompe con la lógica espacial con escenarios sugeridos o simplemente oníricos y con la lógica temporal porque presente, pasado y futuro se mezclan sin aviso, es un tipo de teatro que rompe con lo convencional, para buscar renovarse.
Las tendencias más importantes son
§  Teatro épico
§  Teatro de la crueldad
§  Teatro del absurdo

§  Teatro existencialista


SEPTIEMBRE 26 DE 2016
APRECIADOS ESTUDIANTES DE GRADO 9 AB , LES  ENVÍO UN TALLER SOBRE EL LIBRO EL ESCARABAJO DE ORO PARA QUE LO COPIEN EN HOJAS DE BLOCK Y LLEVEN A LA CARPETA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS. LO  DEBEN RESPONDER Y SOCIALIZARLO DURANTE LAS CLASES. CUALQUIER INQUIETUD CON GUSTO ESTARÉ ATENTO.


TALLER PRÁCTICO – GRADO 9 AB
SEPTIEMBRE 26 AL 30 DEL 2016
OBRA: El Escarabajo de Oro
De acuerdo con la lectura del cuento anterior, realiza las siguientes actividades.
1. UNE según corresponda

CARACTERÍSTICAS
Hijo de una familia protestante, y había sido rico en tiempos anteriores, pero una serie de desgracias le habían conducido a la miseria./1
Custodiaba el fuerte de Moultrie, el segundo en apreciar el escarabajo, amaba la historia natural./2
Un terranova que hacía mucha bulla y que amordazó Júpiter para no llamar la atención de los vagabundos/3
Amigo incondicional  quien acompañó al  protagonista en su aventura y además la relata./4
Viejo negro, que seguía al amo a todas partes, además robusto y fuerte/5


 PERSONAJE
Guillermo Legrand/
Kidd
Wolf/
Narrador/
Júpiter/
Teniente G…/
















2.  COMPLETA
     -  Los  buscadores del tesoro avaluaron éste en: __________________
       -  Cuál fue la razón por la cual LEGRAND recogió el pedazo de pergamino:_____________                 
 -  La isla de Sullivan se encuentra en: _______________________________
 -El Negro compró en la ciudad:_______________________
-El emblema de los piratas es una:___________
-Cuál fue el agente  que hizo surgir en la superficie del pergamino el tesoro.
- Hombre equilibrado, juicioso, escasamente dispuesto a dejarse arrastrar por fantasías y ensoñaciones. Estas características pertenecen a qué personaje:____________
- ¿Cómo llama el criado a su amo?__________
-  ¿Cómo resumirías la forma de descifrar el mapa del tesoro escondido?: _________________
- ¿Qué había al final de la rama del tulífero?: _________
- ¿Con qué letra empieza a descifrar el mensaje? ¿Por qué elige esta letra?:  ____________
- ¿Qué resultó ser en realidad el “Hotel del Obispo”?: 
- ¿Qué contiene el tesoro que encuentran?



3.  EXPLICA cómo se transforma, a lo largo de la narración, la actitud del personaje principal. Señala que hechos o comportamientos producen esos cambios.

4.  MARCA con X las afirmaciones que se pueden inferir a partir del texto

1
LEGRAND  cuenta a Júpiter y al narrador cómo descubre las claves que le conducen al tesoro.
2
WILLIAM LEGRAND, está completamente loco pero posteriormente como se demuestra que todo lo que dice es cierto la mentalidad del narrador cambia, se da cuenta de lo equivocado que estaba con la presunta locura de su amigo.”¡
3
El capitán Kidd era un viejo recio, macizo, alto, con el color de bronce  viejo que los océanos dejan en la piel.
4
El pergamino reveló más información que LEGRAND analizó y descifró en poco tiempo.
5
los cadáveres en la fosa indica que el pirata (Kidd) dueño del tesoro, asesinó a sus cómplices para proteger el secreto de la ubicación del botín
6
 LEGRAND le confiesa a su amigo que la idea de dejar caer a través del ojo de la calavera el escarabajo, era una forma de castigarlo por pensar que él estaba loco.


5.  VOCABULARIO. Coloca en el cuadro el número correcto de acuerdo con el significado


1.Misantropía
 Que está muy escondido, reservado y oculto.6
2.Oblonga
Cualidad de misántropo (persona que huye del trato con otras personas o siente gran aversión hacia ellas).1
3.Vitela
Movimiento que se enseña al caballo, haciéndolo andar de manera que sólo se apoye con las patas traseras y mantenga los brazos en el aire.3
4.Criptografía
Que es más largo que ancho. Alargado.2
5.Corveta
Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, especialmente la que permite pintar o escribir en ella.5
6.Recóndito
Arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de forma que lo escrito sólo sea inteligible para quien sepa descifrarlo.4


FAVOR COPIAR EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE TEMA SI AÚN NO LO TIENE

LAS PALABRAS HABÍA, HUBO HA HABIDO
EL VERBO HABER: Se trata de un verbo auxiliar, que suele formar parte  de construcciones complejas como "he comido", "haber comprado", "ha llovido". No tienen un significado pleno en sí mismo. Cuando el verbo se utiliza para resolver la existencia de personas o cosas, se considera impersonal, por lo que solo se usa en la tercera persona del singular, que en el presente del modo indicativo es hay: "hay diversos tipos de mamíferos".
Aquí el predicado no es el sujeto, por que los verbos impersonales no tienen sujeto, sino que se trata de un objeto del que se habla.

Las oraciones: "habían muchas personas hoy", "han habido muchas quejas  en torno al contrato", "hubieron inconvenientes en la firma del contrato" ESTÁN MAL. Se dice: "había muchas personas hoy", "ha habido muchas quejas en torno al contrato", "hubo problemas".

Mis vecinos ya habían salido de casa.
Cuando hubieron termina de comer.
Ayer hubo actividades por toda la ciudad.
Hay actividades por toda la ciudad.
Había muchos coches delante del restaurante.
Hay muchos coches delante del restaurante.
Sigue habiendo dificultades en el colegio.
Hay dificultades en el colegio.
Hubo muchos problemas en el colegio.
Mis padres habían salido de casa el sábado.
Cuando hubieron terminado de cenar, regresaron.
Ayer hubo manifestaciones en todo el colegio.
Hay manifestaciones en todo el colegio.

O sea es una construcción impersonal y solo es posible el singular.

NO OLVIDAR ESTAR PENDIENTE DEL BLOG PARA COPIAR LA TEORÍA CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DESPUÉS DEL RECESO.


SEMANA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE

LA COLUMNA DE OPINIÓN


Una columna de opinión es un texto expositivo/argumentativo en donde el autor expresa su punto de vista respecto a un tema en específico, independientemente de que esté en lo correcto o no. Su objetivo final es el de convencer al lector de que su punto de vista es válido, por lo que el columnista debe valerse de la calidad de sus argumentos, aunque la forma de desarrollarlos es completamente libre. En Colombia, la gran mayoría de las columnas de opinión giran en torno al mundo de la política, aunque también las hay de las que tratan temas culturales del país.

La columna es un género del periodismo que se utiliza cuando alguien quiere expresar su punto de vista respecto a un tema en particular. Lo habitual es que los medios gráficos cuenten con columnistas que se dedican a escribir sobre determinados temas y asuntos de interés general.
A través de la opinión de su autor, la columna periodística busca presentar una interpretación de la realidad para orientar al lector. En algunos casos, se suelen publicar columnas con distintas opiniones sobre un mismo tema, de modo que las personas puedan tener a su disposición diversos puntos de vista en torno a un tema y en base a ellos sacar sus propias conclusiones.
Las columnas periodísticas pueden clasificarse en:

Columnas de autor: Se identifican con el nombre del periodista que las escribe y su foto y denotan su opinión en torno a un tema en particular. Suelen presentar un lenguaje amigable que permite una cierta complicidad entre autor y lector. Generalmente se publican con una cierta periodicidad.

Columnas de tema: Suelen encontrarse en aquellos medios periodísticos en los que escriben varios autores sobre un mismo tema. La opinión que se presenta puede ser diversa para ofrecer una cierta variedad al lector.

No existe una única forma de componer una columna periodística. Generalmente el autor es el que debe escoger tonoperspectiva estructura; de este modo, el texto se va desarrollando de acuerdo a la forma que el autor considera que debe presentarse su idea. No obstante, en algunos periódicos, los autores deben seguir una serie de indicaciones, para que todas las columnas mantengan el estilo editorial que se ha propuesto dicho medio.

En lo que respecta al tema de la columna, habitualmente, a menos que la empresa para la cual trabaja no le ofrezca tal libertad, el autor puede escoger cualquier tema que le interese de la actualidad y explayarse en torno al mismo.

¿Cómo se escribe la columna de opinión?

Se escribe comentando y opinando cosas. Se parte de un hecho que llame la opinión del columnista, de acuerdo a la especialidad de la columna y sobre la cual se tiene suficientes antecedentes que le permitan desarrollar una opinión al respecto.

Las columnas de opinión se desarrollan con bastante libertad en cuanto a su estructura, pero se puede tener en cuenta la siguiente:

1. Presentación del tema
2. Opinión o apreciación del tema, que se puede hacer en primera o tercera persona.
3. Cierre


Emitir opiniones


SI DESEAS AMPLIAR TU INFORMACIÓN...

Visita los siguientes enlaces web para conocer un poco más sobre las columnas de opinión:

ACTIVIDAD EN CLASE: Recorta y pega en el cuaderno una columna de opinión corta, que encuentres en el periódico, sobre el tema que desees.




SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE

GRADOS 9 AB CUARTO PERÍODO


REDACCIÓN DE LA COLUMNA DE OPINIÓN

La columna de opinión forma parte de los géneros

 periodísticos de opinión, que contrastan con los géneros

 periodísticos informativos. Los textos de opinión tienen

 como finalidad transmitir información y, a su vez, divulgar 

unas ideas asociadas a personas o entidades concretas. La

 columna de opinión está muy presente en nuestras vidas ya

 que se transmite a través de los medios de comunicación,

 que son cada vez más diversos.

Aunque se trata de un texto personal, la columna de opinión

 tiene una estructura y finalidad particulares.



Algunas características de la columna de opinión son:

 Subjetividad, actualidad, personalidad y brevedad.

La forma dominante de las columnas periodísticas es la argumentación, que tiene como finalidad persuadir el receptor de la importancia de unos contenidos determinados.

 También encontramos la exposición, que ofrece una información rigurosa y objetiva sobre cualquier tema. Para fomentar una idea se aportan pruebas y razonamientos; para refutar teorías contrarias se debe demostrar su falsedad. 

Los argumentos que más se utilizan para conseguirlo son:

  •         Argumentos de autoridad: se basan en aportar ideas mencionadas por alguna persona de prestigio.
  •         Argumentos mediante ejemplos: pueden ser anécdotas, citas literarias, parábolas, etc.
  •    Analítica o deductiva: al principio se expone una idea que se intenta corroborar mediante la aportación de datos. Se parte de lo general para llegar a lo particular.
  •   Sintética o inductiva: en este tipo de estructura, la idea final es la conclusión del texto. Se parte de casos particulares para llegar a la conclusión general del texto.
  •  Encuadrada o circular: la tesis aparece al principio y termina con una conclusón que resume la idea expuesta al principio.

La estructura es fundamental en un texto argumentativo. Normalmente la estructura está formada por una tesis, el cuerpo de la argumentación y una síntesis o conclusión. Los tipos de esquema que se pueden utilizar son esos:




En lo que se refiere a la coherencia y la cohesión, podemos destacar que el texto es coherente si está bien formado y nos permite percibir todos los párrafos del artículo como una unidad. Algunos conectores que aportan orden y cohesión al discurso son las conjunciones causales (ya que, porque...) las finales (porque, con el fin de…) y las consecutivas (por lo tanto, entonces…). En cambio, vemos que se consigue un texto cohesionado mediante el uso de marcadores discursivos o de las repeticiones léxico semánticas.

En cuanto a la parte expositiva del texto, predomina la función representativa característica del lenguaje objetivo y denotativo. Respecto a la parte argumentativa, predomina la función expresiva y la conativa, características de la connotación. Estas funciones permiten expresar la subjetividad que encontramos en los juicios de valor o las opiniones. También podemos encontrar la función poética gracias al uso de las figuras literarias. Las más frecuentes son la perífrasis, las metáforas, el hipérbaton, la antítesis y la ironía.

Características lingüísticas
Se utiliza un registro estándar, un lenguaje académico sencillo y correcto. Esta característica es propia de los textos que difunden los medios de comunicación, ya que están dirigidos al público en general y buscan ser leídos y entendidos por el máximo número de personas posibles.

Características morfológicas: Adjetivos, sustantivos y verbos.

El lenguaje periodístico de las columnas es mucho más cuidado que el de los artículos de información, acercándose de esta manera al lenguaje literario mediante el uso de procedimientos como la metáfora o las enumeraciones. El léxico está muy cuidado y escogido de tal manera que muchas de sus expresiones tengan connotaciones semánticas con el tema principal del texto.

Resultado de imagen para EJEMPLOS DE COLUMNA DE OPINION

Resultado de imagen para EJEMPLOS DE COLUMNA DE OPINION

Resultado de imagen para EJEMPLOS DE COLUMNA DE OPINION

ACTIVIDAD EN CLASE:  LLEVAR UNA COLUMNA DE OPINIÓN, PUEDE SER ALGUNA DE LAS DEL BLOG PARA TENER EN CUENTA CÓMO SE HACE LA COLUMNA DE OPINIÓN, ESTRUCTURA.  ELABORAMOS NUESTRA PROPIA COLUMNA DE OPINIÓN EN CLASE.



NOTA: LOS ESTUDIANTES QUE NO LES HE ENVIADO CALIFICACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE PREZI, POR FAVOR ENVIARLO POR CORREO farallon888@gmail.con  Y POR FAVOR QUE SE DEJE ABRIR Y NO PIDA USUARIO NI CONTRASEÑA.   GRACIAS Y ESTARÉ ATENTO.




































































































































51 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. https://prezi.com/iogkucpz6rjo/present/?auth_key=nyhn4px&follow=ooqash1rfamh

    Stephania Gordillo Prada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO PERMITE VERLO BIEN PERO SU TRABAJO ESTÁ PENDIENTE DE REVISAR

      Borrar
    2. por favor mande el correo con otro link que se pueda dejar ver y al correo farallon888@gmail.com

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Ya se lo envia y ya me so la nota.

      Borrar
    5. Ya se lo envia y ya me so la nota.

      Borrar
  3. https://prezi.com/infdkgglygqs/edit/#21_224531382
    valeria rosero
    eimy garavito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ME PIDE CONTRASEÑA Y USUARIO PARA PODERLO VER. PENDIENTE REVISARLO.

      Borrar
    2. http://prezi.com/f_-fc_zz9kaw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

      Integrantes: Kevin Orley Usma, Reianaldo Gallego, Sebastian Varga, Alexis sevillano

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. https://prezi.com/ydpvn48dnwgl/untitled-prezi/

    karol julieth hernandez cardona
    katalina gamboa gamboa
    jhoselyn castillo martines
    jhoan achito gonsalez

    ResponderBorrar
  7. https://prezi.com/i9dei6g1ptsc/el-escarabajo-de-oro/

    ResponderBorrar
  8. https://prezi.com/usyiw0mpzmby/edit/#11_200430714

    Daniela velasquez gomez
    WEendy yuliana chasqui

    ResponderBorrar
  9. https://prezi.com/q8l64qy3ln39/presentado-por/

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. https://prezi.com/fijyeq8eb-3e/analisis-del-escarabajo-de-oro/

    Daniel Alejandro tuquerres
    Jancarlos López asprilla

    ResponderBorrar
  12. https://prezi.com/ga2n4hf66fsc/escarabajo-de-oro/

    ResponderBorrar
  13. https://prezi.com/w2216pt4a2ec/la-carta-robada/

    ResponderBorrar
  14. https://prezi.com/z1cwbvfwkwa2/analisis-el-escarabajo-de-oro/

    KELLY SALAZAR
    ISABELA ACOSTA
    NATALY MOSQUERA

    ResponderBorrar
  15. https://prezi.com/ffsth7igdvaz/el-escarabajo-de-oro/

    david ceballos ospina 9-a

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. "Juan Camilo Noriega Alarcon" "9ºB" "Prezi The Gold Bug"

    https://prezi.com/ximudl4jp1i1/the-gold-bug/

    ResponderBorrar
  18. https://prezi.com/gkc-gnsictwf/copia-de-explain-any-topic/

    9a
    INTEGRANTES:
    Mateo Gonzalez Martinez
    Luis Eduardo Ibarbo Quiñonez
    Jesús David Jaramillo Martinez
    Paola Moreno Martelo

    ResponderBorrar
  19. http://prezi.com/3qtlnqd9zyhn/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    ResponderBorrar
  20. isabella ñañez y maryi mishell estupiñan gongora

    ResponderBorrar
  21. http://prezi.com/27ag6wz6assv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

    juan manuel agudelo
    kevin aponte
    jefry cobo

    ResponderBorrar
  22. https://prezi.com/v4gt3n5fhp7v/la-carta-robada/

    April shaek parra
    Isabella Ballesteron Triviño
    9a

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. https://prezi.com/2t1f0orqvq4q/edit/#0
    Santiago Gomez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO PERMITO VERLO. EXIGE USUARIO Y CONTRASEÑA. PENDIENTE REVISARLO. Lo puede mandar con otro link que permita verlo. o al correo farallon888@gmail.com

      Borrar
  25. https://prezi.com/7kpgadzns7uu/copia-de-explain-any-topic/

    Kelly Johana Romero Rivera 9a

    ResponderBorrar
  26. ESTUDIANTES DE 9 A QUE NO TIENEN NOTA POR FAVOR ENVIAR TRABAJO AL CORREO farallon888@gmail.com PERO QUE SE DEJE ABRIR Y NO PIDA CONTRASEÑA. SON LOS ESTUDIANTES QUE NO LE HE ENVIADO NOTA.

    ResponderBorrar