GRADO 8AB

JÓVENES DE GRADO 8 A B. ES UN GUSTO ACOMPAÑARLOS DURANTE ESTE CUARTO PERÍODO. Pueden comenzar a copiar a partir del 19 de septiembre. Muchas gracias.

EJES CURRICULARES-CONTENIDOS CUARTO PERÍODO

LITERATURA
El Modernismo y las Vanguardias.
La literatura Contemporánea

GRAMÁTICA
Oraciones reflexivas y recíprocas
El análisis de la oración simple.
ORTOGRAFÍA
Los grafemas C,K y Q
ARGMENTACIÓN
Los tipos de textos argumentativos  III
CREACIÓN LITERARIA 
Escritura de poemas y crónicas
PROYECTO PEDAGÓGICO
"Habilidades comunicativas"



LOS ESTUDIANTES YA TIENEN EN SU CUADERNO EL RESTO DEL PLAN DE ÁREA DEL 4 PERÍODO


Primera Semana del 19 al 23 de septiembre


EL MODERNISMO Y LAS VANGUARDIAS


El Modernismo es una corriente literaria de pensamiento que proclama una nueva actitud ante la vida, la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte.
El modernismo literario surgió en latino américa encabezado por el cubano  José Martí y el nicaraguense Ruben Darío (1880-1910).

Las Vanguardias literarias, datan aproximadamente de 1907. Fue un grupo o movimiento que intentaron innovar en todo aquello que habrían propuesto las escuelas europeas anteriores.

HECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES

- Revolución Rusa en 1917
- Proceso de colonización de Africa y Asia
- Primera guerra mundial en 1914-1918
- Se difunde la doctrina marxista que intentaba erradicar las desigualdades sociales.
- Se desarrollan teorías  como el psico análisis que pretendía interpretar la mente humana.
- Revolución industrial en Europa

Los autores de la literatura modernista prefirieron lo estético como forma de rechazar la realidad y poco después, un grupo de jóvenes autores, los vanguardistas comenzaron en sus obras a romper con lo tradicional.

Resultado de imagen para imagenes de la revolucion industrial y del modernismo

Imagen de la revolución industrial.

Resultado de imagen para imagenes del modernismo literario




ARTE Y CULTURA


El modernismo vino a ser una réplica de América Latina frente a la tradición española. Los jóvenes modernistas quisieron afirmar sus raíces americanas y rebelarse contra todo lo que sonara a español. 
El modernismo significó la independencia frente a las normas literarias impuestas por España desde el descubrimiento de América, por lo tanto, alcanza una autonomía cultural. Hay influencia estadounidense , italiana e inglesa, predominando el romanticismo, el simbolismo y el parnasianismo, como un movimiento que desarrollaba una poesía despersonalizada, que abordaba temas como la antigüedad clásica y el lejano oriente, cuidaba la forma, buscando la perfección en la escritura.

EL SIMBOLISMO: Busca exaltar la sensibilidad y las intenciones metafísicas, utilizando el lenguaje  como instrumento cognoscitivo, para acercarse al misterio y al misticismo. Resalta la musicalidad en sus rimas.
EL CENTENARISMO EN COLOMBIA: Un grupo llamado así en honor a los cien años de independencia de Colombia, proponiendo un lenguaje sencillo, íntimo y auténtico, escribiendo sobre la realidad social y política.

TALLER PRÁCTICO #1 Tomado el libro guía para trabajar en clase. 

PLAN LECTOR-GRAMÁTICA

ORACIONES REFLEXIVAS Y RECÍPROCAS

PRONOMBRES REFLEXIVOS: Son los pronombres personales átonos que sirven para nombrar la misma persona que ejecuta la acción del verbo. Ejemplo:
Él se comprometió a escribir sobre París
Nosotros nos subimos al helicóptero 

Las formas de los pronombres reflexivos átonos son:

número             primera            segunda           tercer
                           persona            persona            persona
Singular              me                     te                      se
Plural                  nos                     os                     se

yo......me                                 Nosotros.......nos
tu.......te                                   Vosotros........os
Ella-El.....se                             Ellos-Ellas....se

Ejemplo:
yo me herí                                 Nosotros nos dimos un descanso
objeto directo                             objeto indirecto

El autor se atrevió a denunciar los problemas sociales.

Las oraciones reflexivas son aquellas oraciones predicativas, activas y transitivas en la que el sujeto realiza y, a la vez, recibe la acción verbal. Ejemplo:
Sáo Paulo se transformó en una mega ciudad.

CLASES DE ORACIONES REFLEXIVAS

En las oraciones reflexivas, el pronombre reflexivo átono realiza siempre la función  del objeto directo o de objeto indirecto. Ejemplo:
Al bajar del auto, Danilo se revisó los bolsillos.
se objeto indirecto                           Objeto directo

ACTIVIDAD EN CLASE: Oraciones reflexivas, objeto directo e indirecto.


SEMANA DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE

LAS VANGUARDIAS
Características
El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.
Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.
Pueden señalarse, eso sí, algunas características generales comunes a los diferentes movimientos de la vanguardia:
- Internacionalismo . Frente al nacionalismo de la literatura anterior, preocupada por la problemática social de cada país, los artistas de vanguardia se consideraron ciudadanos del mundo -del mundo del arte, se entiende- y preocupados por cuestiones universales más que particulares.


- Antitradicionalismo . Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresión. De esta postura derivan algunos otros caracteres:
- Renuncian por principio a toda ilusión de realidad (base del arte anterior). Intentarán expresar su visión de la vida mediante la deliberada deformación de los objetos naturales. Su relación con la naturaleza no se basará en la imitación sino en la “violación” de la misma.
- Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer mucho tiempo sino al continuo cambio. Algunos apenas llegaron a durar unas horas.
- Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia”.
- Es un arte intelectual , minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo.
- Es un arte fiel a su época y p or eso refleja el espíritu de su tiempo: las máquinas, el progreso, la técnica, las diversiones, el deporte, el humor ... pero también refleja los aspectos más negativos de la sociedad moderna.
- Es un arte fundamentalmente feo , el primero en acentuar de forma general lo grotesco en nuestra cultura occidental.



- Es un arte deshumanizado , desprovisto de sentimientos y pasiones humanas. El arte se reduce en muchas ocasiones a simple juego formal.
- Busca la espontaneidad , no el trabajo previo y minucioso.
- Su tema principal será la contradicción . Este hecho explica, por ejemplo, que algunos movimientos exalten los valores positivos del mundo moderno (futurismo), mientras que otros se centran en los aspectos negativos (expresionismo o surrealismo).
- El arte de vanguardia se valdrá de dos herramientas principales:
- El humor , porque es útil para desmitificar y desdramatizar
- La metáfora (culto a la imagen), en la que los términos que se comparan tienen poca relación entre sí.
- Libertad absoluta del artista. Libertad llevada hasta el extremo, por ejemplo, de romper con la lógica o con los idiomas conocidos.
- Existencia de una conciencia de grupo dentro de los distintos movimientos, manifestada en una común sensibilidad artística, en la tendencia a la institucionalización de los postulados en manifiestos y en la existencia de órganos de expresión comunes (revistas, exposiciones, reuniones y otras actividades).


- Relación de dependencia entre distintas artes: la pintura invade la lírica, la música se traslada al verso, la letra llega a los cuadros, el pensamiento determina la plástica, etc. En este sentido, tuvo mucha importancia el cine, visto a modo de amalgama de distintas artes: pintura, literatura, escultura, música, novela, teatro. También se advirtió la capacidad del cine para generar mitos nuevos que superasen los ya agotados (Charles Chaplin, Buster Keaton, Greta Garbo , etc.).

AUTORES VANGUARDISTAS



TALLER DEL CUENTO “MUERTE EN LA CALLE”

GRADO 8 AB   Octubre 1 de 2016


RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, EN HOJAS DE BLOCK Y ARCHÍVALAS EN LA CARPETA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS.

1.    ¿Qué aspectos nos da a conocer el autor por medio de la obra con relación a la vida del vagabundo que comienza a contar su historia al inicio del libro?

2.    ¿Qué hechos pasados comienza a recordar el vagabundo antes de su muerte en la calle?

3.    ¿Cómo vive el vagabundo en la calle y qué es lo que más extraña?

4.    ¿Conoces alguna historia relacionada con la vida de alguien que haya sufrido o pasado una situación de nostalgia, soledad, hambre y desamparo en la calle? Narra la historia.

5.    Menciona ejemplos de situaciones similares que se den en Colombia y haz una reflexión, escríbela.

6.    ¿Cuál es el tema principal de la obra?

7.    ¿Cuáles son los temas secundarios de la obra?

8.    ¿Qué experiencias ayudaron al indigente a sobrevivir en las calles desde muy chico, hasta la edad adulta?

9.    ¿Qué espacios se dan a conocer en la obra y porqué es tan importante “la cuevita” para el mendigo?

10.  ¿Estás de acuerdo que el tiempo que se maneja en la obra es UN ANALEPSIS: porque el mendigo cuenta acontecimientos pasados por medio de su diálogo?


ESTE TALLER ES PARA DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO. MUCHAS GRACIAS.







POR FAVOR COPIAR EN EL CUADERNO SI NO TIENE EL SIGUIENTE TEMA
ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE
ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Analiza la forma de cada palabra, determina qué clase de palabra es. Ejemplo:
La peregrina llevaba sombrero negro
La es un artículo femenino del singular
Peregrina es un sustantivo común, individual, concreto, femenino del singular.
Llevaba es la forma del verbo llevar, primera conjugación en tercera persona del singular.
Sombrero es un sustantivo común, individual y concreto masculino del singular.
Negro es un adjetivo calificativo, masculino del singular.

ANÁLISIS SINTÁCTICO: Analiza la función que desempeña cada palabra y los distintos grupos de palabras dentro de la oración. O sea, definir dónde está el sujeto, cuál es predicado, cuál es el objeto directo e indirecto, núcleo del sujeto, determinantes, etc.

NOTA: NO OLVIDAR PEGAR EL TALLER SOBRE LA VORÁGINE, EN EL CUADERNO. RESOLVERLO EN CASA.

ESTAR PENDIENTE DEL BLOG PARA COPIAR LA TEORÍA CORRESPONDIENTE A LA SEMANA QUE VIENE DESPUÉS DEL RECESO.






SEMANA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE

EL TEXTO ARGUMENTATIVO


El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

El texto argumentativo se encuentra determinado por una estructura muy concreta. Nos estamos refiriendo al hecho de que debe disponer de tres partes fundamentales:

-La introducción, que será una breve exposición de los hechos y que debe conseguir atrapar la atención del receptor.

-El desarrollo, en el que quien expone el texto argumentativo se encarga de establecer lo que son los argumentos y las ideas o pruebas que sustentan su posición.

-La conclusión que, como podemos imaginar, viene a establecer el resumen de lo expuesto, de la situación, y de los motivos que se esgrimen.


TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

los argumentos que se empleen en ese texto argumentativo que nos ocupa pueden ser clasificados en varios grupos:

-De hecho, que son los que se basan en pruebas que se pueden comprobar.
-De autoridad, que se basan en lo que es la idea de una persona de reconocida autoridad.
-Racionales, cuando parten de lo que son verdades o posiciones de la mayoría de la sociedad.
-Sentimentales, que son los que apelan a remover los sentimientos del receptor.
EJEMPLO:



“El gobierno autorizó una nueva explotación minera en el norte del país. Se trata de un proyecto muy peligroso ya que los expertos afirman que se contaminará el río que abastece de agua potable a 50.000 personas. Esto, en el largo plazo, podría derivar en enfermedades congénitas. Además la explotación minera dañará la agricultura y la ganadería ya que afectará el sustrato, según explicaron expertos de una universidad. Por eso los ciudadanos deberían oponerse a esta decisión gubernamental y protestar”. En este caso, el texto es argumentativo debido a que presenta razones para enfrentar el proyecto avalado por el gobierno.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.





SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE


GRADOS 8 A B CUARTO PERÍODO


ESCRITURA DE POEMAS


Escribir un poema tiene que ver con observar el mundo dentro de ti y en tus alrededores. Un poema puede ser sobre cualquier cosa, desde el amor hasta la puerta oxidada en la vieja granja. Escribir poesía te puede ayudar a ser más elocuente y mejorar tu estilo lingüístico. Sin embargo, hay que saber por dónde empezar. Si bien escribir poesía es una habilidad que mejora con la práctica (al igual que cualquier otro tipo de escritura).

·         Encuentra una chispa. Un poema puede empezar como un fragmento de verso, quizás solo una línea o dos que no parecen venir de ningún lado. Y el resto del poema solo necesita escribirse sobre este. Escribe todas las palabras y frases que vengan a tu mente cuando piensas sobre esa idea. Permítete a ti mismo poner "todas" tus ideas en palabras.

·         Lee y escucha poesía. Inspirarte al buscar el trabajo de poetas que admiras. Explora un amplio rango de obras, desde poemas que son ampliamente reconocidos como clásicos hasta letras de canciones populares. Mientras interinaras con más poesía, verás que tu estética se vuelve más armoniosa y refinada.

·         Piensa en lo que quieres lograr con tu poema. Quizás quieras escribir un poema para expresar tu amor por tu novio o novia, quizás quieras conmemorar un evento trágico o quizás quieras obtener un "100" en tu clase de poesía o español. Piensa por qué estás escribiendo el poema y quién es tu audiencia potencial, y luego procede a escribir de acuerdo con eso.

·         Decide cuál estilo de poesía se adapta a tu tema. Existen muchos diferentes estilos poéticos. Como poeta, tienes una amplia variedad de formas establecidas para escoger.



·         Usa recursos poéticos para mejorar la belleza y el significado del poema. El recurso poético más conocido es el ritmo. El ritmo puede agregar suspenso a tus líneas, mejorar el significado o hacer que el poema sea más cohesivo. Puede hacerlo también más lindo.

·         Añade un "giro" al final del poema. Guarda tu mensaje o pensamiento más poderoso para el final de tu poema. La última línea es a poema lo que un chiste es para una broma. Algo que evoca una respuesta emocional. Dale al lector algo en qué pensar, algo para meditar después de leer el poema.

·         Escucha tu poema. Aunque muchas personas hoy en día han estado expuestas a la poesía solamente en su forma escrita, la poesía fue predominantemente un arte sonoro durante miles de años y el sonido de un poema aún es importante. Mientras escribes y editas tu poema, léelo en voz alta y escucha cómo suena.

·         Edita el poema. Cuando un poema básico se escribe, déjalo descansar por un tiempo y luego léelo en voz alta. Trabajarlo y haz un balance entre la elección de palabras y el ritmo. Saca palabras innecesarias y reemplaza imágenes que no funcionen.

·         Comparte tu obra. Puede ser difícil criticar tu propia obra, así que después de que terminaste una edición inicial, trata de hacer que algunos amigos o el grupo de poesía (de estos hay muchos en Internet) vea tu poema. Es posible que no te gusten todas sus sugerencias y no tienes que tomar ninguna de ellas, pero tal vez encuentres alguna idea que haga mejor tu poema.


EJEMPLOS DE POEMAS:



ACTIVIDAD: PARA ESTA SEMANA TRAE DOS POEMAS

 QUE TE LLAMEN LA ATENCIÓN, COPIADOS EN EL

 CUADERNO, CON EL FIN DE SOCIALIZARLOS,

 LEERLOS E INTERPRETARLOS DURANTE LA CLASE.


Resultado de imagen para POEMAS DE PABLO NERUDA



Resultado de imagen para POEMAS DE PABLO NERUDA


Resultado de imagen para POEMAS DE PABLO NERUDA






SEMANA DEL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE

ESCRITURA DE UNA CRÓNICA

Resultado de imagen para IMAGENES escritura de cronicas


10 Concejos para la escritura de una crónica. Por Alberto Salcedo Ramos.

“La crónica: el rostro humano de la noticia”
“El periodismo es el oficio más bellos del mundo” (Albert Camus) pues permite retomar la información como posibilidad narrativa.
1.    La crónica desarrolla un aspecto secundario o de color de un acontecimiento que ha sido, antes, objeto de tratamiento noticioso. Ese es su valor agregado.
2.    Es necesaria una narración detallada para reconstruir el escenario en donde sucedieron los hechos.
3.    Se deben narrar acontecimientos de interés general, de acuerdo a la época. Aquí, para la elección del tema, es importante tener en cuenta que este puede ser noticioso, afectar al mayor número de personas o ser actual para que le interese a la gente y cause curiosidad en la opinión pública. Además debe ser un tema en donde el persona experimente conflictos consigo mismo y con su entorno. De acuerdo con lo anterior, se debe lograr que el personaje, gracias a esos conflictos, exprese sus emociones para hacer humanos las cifras y los imples datos. En otras palabras, para darle un rostro humano a la noticia. Finalmente es importante escribir sobre lo que se conoce y nos interesa a nosotros mismos como periodistas pues esto hará apasionante la crónica y nos permitirá creer en el tema y volverlo así interesante.
4.    La crónica es un género no tan estricto, en donde el autor puede tratar los diferentes temas de la manera que mas le parezca conveniente para los objetivos narrativos de la historia.
5.    Las acciones, dentro de la historia, se convierten importantes dependiendo de las necesidades del relato. Lo anterior lo decide el autor.
6.    La crónica es, en cierto modo, subjetiva pues interpreta la realidad en el marco de otras miradas.
7.    Al haber escogido el tema, el paso siguiente es el trabajo de campo en donde la investigación es lo más importante. El periodista debe tener, según Malinowsky, citado por Salcedo en su texto, la “capacidad de sumergirse sin prejuicios en la cultura de los otros con el fin de comprenderla y aprehenderla”.
8.    Al haber recopilado toda la información, se debe seleccionar lo que se va a contar y la forma en que se va a contar, teniendo en cuenta que la crónica es “la vida sin los momentos aburridos” Alfred Hitchcock.
9.    En la escritura no hay que dejar de lado la información importante que recree el contexto e el que sucedieron los hecho, por más aburrida que esta sea.
10. El primer párrafo es muy importante, es en él en donde se debe abordar el tema de manera contundente para así lograr enganchar al lector y llevarlo a que conozca el remate de la historia que sin duda, debe ser definitivo.
Una crónica es una narración histórica que presenta los eventos tal como fueron sucediendo, respetando el orden en el tiempo.
Puede referirse a eventos históricos de una localidad, país, persona o grupo de personas; este tipo de obra literaria es realizada por alguna persona que vio o vivió los eventos que describe; utilizando un lenguaje sencillo y claro con la finalidad de presentar la historia de una manera objetiva.
La crónica es también un recurso utilizado en el periodismo para narrar acontecimientos importantes del momento.
Uno de los diferentes tipos de crónica es la crónica corta, la cual es la más utilizada en noticieros o narraciones breves de algún evento, que puede ser algún hecho deportivo, social, cultural o de cualquier tema que sea relevante en ese momento. 

3 ejemplos de crónica corta:

Crónica corta: Un nuevo continente

El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.
Siendo las 10 de la noche del mismo día el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla, que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes ya habían prometido.
A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, Que estaba a escasas dos leguas de distancia.
En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

Autor: Adriana Barrientos












No hay comentarios.:

Publicar un comentario