GRADO 7AB



JÓVENES DE GRADO 7 A B. ES UN GUSTO ACOMPAÑARLOS DURANTE ESTE CUARTO PERÍODO. Pueden empezar a copiar a partir del 19 de septiembre. Muchas gracias.

EJES CURRICULARES-CONTENIDOS DEL CUARTO PERÍODO

LITERATURA
El guión cinematográfico
GRAMÁTICA
El análisis de los componentes de la oración
ARGUMENTACIÓN
Utilidad del argumento deductivo e inductivo
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
La exposición de argumentos. El Texto argumentativo.
CREACIÓN LITERARIA
El guión cinematográfico
PROYECTO PEDAGÓGICO
"Habilidades Comunicativas"

NOTA: EL RESTO DEL PLAN DEL ÁREA YA LO TIENEN LOS ESTUDIANTES  EN SU CUADERNO.

Primera Semana del 19 al 23 de septiembre

EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Es aquel que se escribe para ser representado por actores y filmado por un director, para ser proyectados en pantalla grande o dramatizados.
Los guiones son guías que le sirven a los directores, productores, técnicos, vestuario, iluminadores, sonido, actores, editores, etc., para desarrollar sus tareas.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN INFORMÁTICA

EN EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO se manejan dos columnas:
Columna izquierda: imágenes, movimientos de los personajes, encuadres de la cámara, música y sonidos.

Colimna derecha: parlamentos de los personajes

En el Guión Cinematográfico hay cuadros y tomas.

CUADROS: Es la imagen delimitada por la cámara.
TOMA: Es la cantidad de película filmada desde que se enciende la cámara has que se apaga.

Un cuadro puede centrarse  en diferentes planos de la imagen (un paisaje o solo algún sector), y enfocarse desde diferentes perspectivas de abaja hacia arriba, de arriba hacia abajo, de frente, etc., de acuerdo con lo que quiera transmitir.

LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO se organiza  en cinco actos:
1.INICIO      2.DESARROLLO     3.CLIMAX     4.DESARROLLO DE LA RESOLUCIÓN   Y   5.DESENLACE.



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ORÍGENES DEL CINE

El CINE conocido como el séptimo arte , antecede a la televisión y nace con la invensión  de la fotografía. El lenguaje cinematográfico es AUDIOVISUAL, ya que está compuesto por imágenes llamadas FOTOGRAMAS, y por sonidos que pueden  ser parlamentos, música o bandas sonoras.


GÉNEROS DEL CINE
ACCIÓN: Es un género donde abundan  las explosiones, accidentes de autos, acciones intrépidas, persecuciones, etc. Los personajes que más suelen aparecer en este género son policías, villanos, detectives, etc.

ACTIVIDAD DE CONSULTA  PARA COPIAR EN EL CUADERNO

Mencione una película de acción que te hayas visto y haz un breve resumen sobre ella.



DRAMA: El argumento gira en torno al desarrollo de un conflicto, que suelen ser realistas y giran en torno a problemas que afrontan  los seres humanos.  Ejemplo:  la película de Quién quiere ser millonario?

COMEDIA: Tienen como objetivo divertir o provocar la risa de la audiencia como la película de los tres chiflados.

TERROR: Se caracteriza por originar en el espectador miedo, angustia, repugnancia y horror

FICCIÓN: Muestran de manera imaginaria situaciones futuristas o de otra índole.

BIOPIC: Consiste en la historia de la vida de personajes célebre o históricos.








NOTA: APRECIADOS ESTUDIANTES BUENAS TARDES. ME PERMITO SOLICITARLES CON TODO RESPETO VAYAN COPIANDO EL SIGUIENTE CONTENIDO EN EL CUADERNO. RECUERDEN QUE EN CLASE SOCIALIZAMOS Y EXPLICAMOS. Gracias.


SEMANA DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE

ANALISIS DE LOS COMPONENTES DE LA ORACIÓN
Una oración siempre tiene dos componentes esenciales, un sujeto del que se habla, y un predicado, que viene a ser lo que se dice del sujeto: “el gato corre hacia la puerta”.
¿De quién se habla? Del gato.
¿Qué se dice de él? Que está corriendo.
El resto son complementos, circunstancias no esenciales, aunque matizan y facilitan la comprensión.
La oración compuesta puede tener varios sujetos y verbos, de ahí su nombre. Las construcciones se hacen de acuerdo con la sintaxis de la lengua española, es decir, con una normativa particular. Un ejemplo sería:
El gato que nos confió la vecina corre hacia la puerta que dejó abierta la asistenta.
En realidad, toda la frase puede descomponerse en tres oraciones simples, que serían:
1.  la vecina nos confió un gato
2.  la asistenta dejó abierta una puerta
3.  el gato corre hacia esa puerta
Cada una tiene su sujeto específico (vecina, asistenta, gato) y sus verbos que nos dicen qué hace el sujeto (confió, dejó, corre).
La oración, por tanto, puede construirse de muy distintas maneras, según lo que queramos decir, y su agrupación en párrafos, capítulos, etc. constituyen la argamasa con la que los escritores construyen sus edificios: poemas, cartas, cuentos, crónicas, ensayos, novelas…
 A la hora de empezar a explicar y trabajar la Sintaxis, debemos atender a las relaciones específicamente sintácticas, pero también a la Semántica, es decir, a las interpretaciones que pueden adquirir las oraciones.
Como ya hemos dicho, los dos componentes básicos de la oración son el Sujeto y el Predicado.
El Sujeto puede designar, tanto una función sintáctica, como al elemento (palabra o grupo sintáctico) que desempeña esta función.
Para reconocer el sujeto de una oración, es muy importante tener en cuenta algunos criterios semánticos. Tal y como se viene explicando tradicionalmente, el sujeto designa al elemento de la oración que realiza (agente), padece (paciente), experimenta o causa la acción expresada en el Predicado.
Juan hizo un buen pase. –> En este caso, Juan es el agente.
El premio fue enviado por correo. –> Aquí, El premio es el paciente.
Ana tenía mucho calor. –> Ahora, Ana es el experimentante.


TALLER PRÁCTICO
Con base al siguiente guión cinematográfico  elabora tu propio guión, siguiendo las pautas explicadas en clase.


EJEMPLO DE UN GUION CINEMATOGRÁFICO


Garver mira su móvil y ve el nombre de Helena en pantalla.
Sonríe y lo coge.
GARVER
Dime, cariño

HELENA
Tío. Donaldson no me hace caso.

GARVER
Te lo dije.

INT. DESPACHO DE HELENA, ZONA CIENTÍFICA, ÁREA 51-DÍA
Helena da vueltas por la habitación  con el libro de cuentos en la mano. El mismo libro donde ha leído la frase de Hermócrates.

HELENA
Tú me crees, ¿verdad?

MONTAJE TELEFÓNICO

GARVER
Sospecho que hay algo raro.

HELENA
Suficiente. Escucha. He leído algo


SEPTIEMBRE 26 DE 2016
APRECIADOS ESTUDIANTES, COMO LO ACORDAMOS EN CLASE DE HOY LUNES, EL PRESENTE TALLER ES PARA QUE LO VAYAN RESPONDIENDO POCO A POCO Y DEBERÁ IR EN HOJAS DE BLOCK EN LA CARPETA, IGUALMENTE LO ESTAREMOS SOCIALIZANDO DURANTE LAS CLASES DE HABILIDADES COMUNICATIVAS. LUEGO PARA DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO 20 DE OCTUBRE DEBEN PRESENTAR EL TRABAJO FINAL QUE SERÁ UN FRIZO COMO LES EXPLIQUÉ Y QUE SERÁ SOBRE EL LIBRO LÁGRIMAS DE ÁNGEL Y EL TALLER QUE ESTARÁN REALIZANDO EN CASA Y SOCIALIZANDO DURANTE LAS CLASES. MUCHO ÁNIMO Y CUALQUIER INQUIETUD CON GUSTO ESTARÉ A SU DISPOSICIÓN.


TALLER PRÁCTICO DEL LIBRO “LÁGRIMAS DE ÁNGELES”
1.  ¿Cómo son las características de la obra “Lágrimas de Ángeles”?

Edna Iturralde se desarrolla dentro de un trabajo multicultural, étnico y social. En una época en elque las historias locales y regionales se borran y las huellas de lo íntimo, de lo perteneciente a determinados grupos étnicos, es asunto de pocos o de nadie, una voz que teja historias imaginariase ingeniosas pero basadas en una seria investigación y que a través de las ficciones lo documente y proyecte, es altamente trascendente. No hay nada más universal que la multiculturalidad; Edna Iturralde descubre los velos de la identidad desconocida u olvidada para proyectarla al resto del mundo.

2.  ¿Qué temas y valores se dan a conocer en la obra?
Temas: niños en situación de calle, derechos de los niños, justicia, conciencia social.
Valores: piedad, respecto, lealtad, sacrificio, confianza y bondad.
  
3.  ¿Cómo podemos describir la obra?
Esta novela cuenta la historia de dos niños de la calle que enfrentan día a día la vida ante una sociedad que se muestra indiferente. La Flaca tiene ojos verdosos y un rostro trigueño surcado por rayas de mugre. Jaime deja atrás su vida en el campo para llegar a una ciudad desconocida. Entre ambos surge una amistad que los ayuda a sobrellevar las dificultades. Con este libro, la autora invita a reflexionar sobre el respeto y el valor de la infancia.

4.  ¿Qué sabemos a cerca de los Ángeles?
Ángel significa mensajero, espíritu celestial, y está considerado como mensajero o intermediario entre Dios y la humanidad. Todas las religiones están relacionadas con el vínculo que los seres humanos tienen o deben tener con el reino sobrenatural.
Un ángel puede actuar también como guardián protector, como guerrero celestial e incluso como poder cósmico. Por tanto, los ángeles pueden describirse en general como mediadores entre lo divino y lo humano.
  
5.  ¿Crees que en el libro se da algún tipo de maltrato contra los niños?
El término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad. Sin embargo, el tipo de maltrato varía de acuerdo con la edad del niño. Los malos tratos en bebés y niños en edad preescolar suelen producir daños físicos como fracturas, quemaduras y heridas. Quizás el tipo más común de maltrato es el abandono, es decir, el da- ño físico o emocional a causa de deficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o la educación, por parte de los padres o tutores.

6.  ¿Qué significan para usted las siguientes frases tomadas del libro?
• A Jaime lo despertó el silencio.
 • Mientras corría le llegó su nombre con el viento.
• El vacío que dejaron las madres y los padres se extendió como un silencio.
• La noche salió a jugar con la ciudad.

7.   Haga un breve comentario sobre alguna persona, niño o niña que esté o haya estado en alguna situación de injusticia social, en la calle, en abandono o maltrato infantil. Puedes pedir ayuda a tus padres para el relato.

8.   Escribe los derechos de los niños. Los puede encontrar en la Internet UNICEF, con el link  www.unicef.org/spanish/crc/

  
9.   ¿Crees que la situación que se da en el libro con los chicos en la calle es la situación para que los ángeles derramen lágrimas?

10.               Elijan uno de los personajes de la obra y escriba una breve historia en la que plasmen la vida de esos niños convertidos en adultos y con sus sueños realizados.


NOTA: NO OLVIDAR PEGAR LA GUIA DE LA ORACIÓN EN EL CUADERNO. SE ENCUENTRA EN BIBLIOTECA O YA HAY ESTUDIANTES QUE LA TIENEN.

SEGUIR MIRANDO EN EL BLOG ESTA SEMANA PARA COPIAR EL TEMA CORRESPONDIENTE A LA SEMANA QUE VIENE DESPUÉS DEL RECESO.



SEMANA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE

EL TEXTO ARGUMENTATIVO


El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

El texto argumentativo se encuentra determinado por una estructura muy concreta. Nos estamos refiriendo al hecho de que el texto argumentativo debe disponer de tres partes fundamentales:

-La introducción, que será una breve exposición de los hechos y que debe conseguir atrapar la atención del receptor.

-El desarrollo, en el que quien expone el texto argumentativo se encarga de establecer lo que son los argumentos y las ideas o pruebas que sustentan su posición.

-La conclusión que, como podemos imaginar, viene a establecer el resumen de lo expuesto, de la situación, y de los motivos que se esgrimen.

EJEMPLO:

“El gobierno autorizó una nueva explotación minera en el norte del país. Se trata de un proyecto muy peligroso ya que los expertos afirman que se contaminará el río que abastece de agua potable a 50.000 personas. Esto, en el largo plazo, podría derivar en enfermedades congénitas. Además la explotación minera dañará la agricultura y la ganadería ya que afectará el sustrato, según explicaron expertos de una universidad. Por eso los ciudadanos deberían oponerse a esta decisión gubernamental y protestar”. En este caso, el texto es argumentativo debido a que presenta razones para enfrentar el proyecto avalado por el gobierno.

ARGUMENTO DEDUCTIVO: Es un tipo de argumento en lo que la conclusión se sigue lógicamente de las ideas principales y tiene validez, o sea que si las premisas son válidas, la conclusión también.

ARGUMENTO INDUCTIVO: A diferencia de los argumentos deductivos, cuya conclusión no ofrece información nueva y por esto sus conclusiones son necesarias, los argumentos inductivos en su conclusión nos ofrecen información nueva, es decir, información no incluida en las premisas, y por ello su conclusión es probable.


ACTIVIDAD EN CLASE
Los estudiantes se organizan en grupos de cuatro, con el fin de poner en práctica cómo hacer un texto argumentativo, partiendo de un tema, ideas principales y secundarias.




SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE

EXPOSICIÓN DE ARGUMENTOS


Una exposición tiene forma descriptiva cuando en ella predomina la descripción. Su elemento característico es la organización espacial.
Estos textos pueden presentar tres tipos de estructura:
·         La estructura de descripción es típica de los textos que exponen las cualidades, las partes o la función de un ser u objeto.
·         La estructura de comparación-contraste es propia de los textos en que se presentan las analogías y las diferencias entre dos seres u objetos.
·         La estructura de enumeración es característica de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia.

Una exposición tiene forma argumentativa cuando en ella se analiza razonadamente un tema estableciendo relaciones causales entre los datos obtenidos del análisis, y se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado.
Los textos expositivos que tienen forma argumentativa pueden presentar dos tipos de estructura:

·         La estructura de causa-efecto es propia de los textos cuyo objeto es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que de ese hecho se derivan.
·         La estructura problema-solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.

 Estructura del texto argumentativo

·         La presentación tiene como finalidad mostrar al receptor el tema sobre el que se va argumentar, a la vez que se intenta captar su atención y despertar en él una actitud favorable.
·         La exposición de los hechos sirve para enumerar y explicar aquellos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
·         La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis del argumentador.
·         La conclusión debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis como los argumentos principales.

Clases de argumentos
·         Argumentos racionales: son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
·         Argumentos de hecho: son los que están basados en pruebas observables.
·         Argumentos de ejemplificación: se basan en ejemplos concretos.
·         Argumentos de autoridad: los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.


El fin de la exposición argumentativa es persuadir al público por medio de ensayos, poemas, artículos, etc.


EXPOSICIÓN ES:
o   Explicar con claridad y orden ideas sobre un determinado tema.

o   En la exposición se puede presentar, comparar, clasificar, definir, explicar, contrastar, relacionar, ejemplificar y concluir.

o   La exposición se nos presenta como un conjunto de ideas encadenadas de manera sólida sin la idea de defender la verdad ni demostrar con argumentos el pensamiento expresado.



TALLER EN CLASE: PREPAREMOS UNA EXPOSICIÓN

 CORTA, CON BASE A UNA CARTELERA SOBRE LA

 OBRA LITERARIA “Lágrimas de Ángeles”.


Nota: La estudiante que hizo una cartelera sobre la obra lágrimas de ángeles, por favor llevarla a la clase la semana entrante. Gracias.


















4 comentarios:

  1. PROFESOR COMO ES ESA VUELTA DE JUEVES 6 O VIERNES 7 DE OCTUBRE SI SABIENDO QUE NO TENEMOS CLASE CON USTED EL VIERNES

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