JÓVENES DE GRADO 6 A C, ES UN GUSTO INMENSO ACOMPAÑARLOS DURANTE ESTE CUARTO PERÍODO. Por favor copiar en el cuaderno de castellano a partir del próximo 19 de septiembre. Muchas gracias
EJES CURRICULARES CUARTO PERIODO
CONTENIDOS
CONTENIDOS
LITERATURA
El género dramático (Estructura, la acotación, el parlamento, historia del teatro)
ORTOGRAFIA
El grafema B
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Redacción de párrafos (estructura, idea principal y desarrollo). El texto argumentativo
CREACIÓN LITERARIA
La narración como diálogo teatral
PROYECTO PEDAGÓGICO
"Habilidades comunicativas"
CASTELLANO: CASTELLANO: CASTELLANO: GRADOS 6AB
CASTELLANO: CASTELLANO: CASTELLANO: GRADOS 6AB:
CASTELLANO: CASTELLANO: GRADOS 6AC : CASTELLANO: GRADOS 6AB : JÓVENES
DE GRADO 6 A C, ES UN GUSTO INMENSO ACOMPAÑARLOS DURANTE ESTE CUARTO
P...
Cada subgénero dramático tiene sus particularidades formales y las obras siguen un esquema:
UN ACTO se divide en CUADROS Y ESCENAS
ACTO: Es la división más amplia de una obra de teatro, que consiste en un cambio en la acción y acaba cuando una de las partes que actúa termina su actuación.
CUADROS: Es el cambio de escenario
ESCENAS: Son pausas cortas en la trama que en conjunto constituye un acto. Son indicadas por la entrada o salida de algún personaje.
ACOTACIONES: Son anotaciones del Dramaturgo que indican al lector las acciones, emociones y actitudes de los personajes.
PARLAMENTOS: Son palabras que expresan los personajes en forma de diálogo.
DIÁLOGO: Intercambio de información entgre dos o más personajes.
MONÓLOGO: Es un parlamento pronunciado por un personaje para él mismo.
EL APARTE: Es un parlamento en el que el personaje hace reflexiones y expresa acciones que piensa realkizar.
Cada subgénero dramático tiene sus particularidades formales y las obras siguen un esquema:
UN ACTO se divide en CUADROS Y ESCENAS
ACTO: Es la división más amplia de una obra de teatro, que consiste en un cambio en la acción y acaba cuando una de las partes que actúa termina su actuación.
CUADROS: Es el cambio de escenario
ESCENAS: Son pausas cortas en la trama que en conjunto constituye un acto. Son indicadas por la entrada o salida de algún personaje.
ACOTACIONES: Son anotaciones del Dramaturgo que indican al lector las acciones, emociones y actitudes de los personajes.
PARLAMENTOS: Son palabras que expresan los personajes en forma de diálogo.
DIÁLOGO: Intercambio de información entgre dos o más personajes.
MONÓLOGO: Es un parlamento pronunciado por un personaje para él mismo.
EL APARTE: Es un parlamento en el que el personaje hace reflexiones y expresa acciones que piensa realkizar.
TALLER #1
PÁGINA 239 A 246 LIBRO GUÍA "El burgués gentilhombre" Acto I escena II
Lo resolveremos durante la clase terminando la primera semana o iniciando la segunda semana.
domingo, 11 de septiembre de 2016
CASTELLANO: CASTELLANO: GRADOS 6AC
PRIMERA SEMANA DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE
CUARTO PERÍODO
Género dramático
|
El género dramático es aquel que representa
algún episodio o conflicto de la vida de los
seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
algún episodio o conflicto de la vida de los
seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”;
esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la
que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un
acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se
refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa
un conflicto humano.
esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la
que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un
acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se
refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa
un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado
públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a
todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y
a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a
todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y
a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo
que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por
el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita,
pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen
obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y
actitudes que expresan el conflicto).
que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por
el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita,
pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen
obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y
actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser
representada o interpretada por actores frente a un
público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o
combinando a ambos.
representada o interpretada por actores frente a un
público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o
combinando a ambos.
El género dramático tuvo
su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones
teatrales estaban relacionadas con el culto
a Dionisio, dios del vino y la
alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o
divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta
forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más
importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones
teatrales estaban relacionadas con el culto
a Dionisio, dios del vino y la
alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o
divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta
forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más
importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra
dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y
Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se
extingue, olvidándose por completo las obras griegas.
dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y
Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se
extingue, olvidándose por completo las obras griegas.
ESTRUCTURA
DE LA OBRA DRAMÁTICA
DE LA OBRA DRAMÁTICA
Tomada de modo general como una construcción
estructurada, una obra dramática tiene tres instancias características:
estructurada, una obra dramática tiene tres instancias características:
1. Presentación del conflicto
El conflicto es el origen para una obra dramática.
Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas
contrapuestas (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental
del drama.
Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas
contrapuestas (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental
del drama.
Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que
descubrir. Pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones,
anteriores o posteriores, de la obra.
descubrir. Pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones,
anteriores o posteriores, de la obra.
La presentación del conflicto cambia de acuerdo a
la obra. Podemos diferenciar en términos generales, cuatro etapas:
la obra. Podemos diferenciar en términos generales, cuatro etapas:
Exposición o situación del protagonista.
Propósito del protagonista.
Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
Choque de las dos fuerzas en pugna.
2. Desarrollo de la acción dramática
La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un
duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo y
coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo y
coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
Esto entrega la dimensión artística a la obra de
teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un
pensamiento dramático.
teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un
pensamiento dramático.
3. Desenlace de la acción dramática
Es el momento en que se resuelve el problema
planteado en el desarrollo de la obra.
NOTA: APRECIADOS ESTUDIANTES CON TODO RESPETO ME PERMITO SOLICITARLES VAYAN COPIANDO EL SIGUIENTE CONTENIDO. Recuerden que el tercer período tuvieron ausencia docente y de contenidos. Aprovechen los contenidos que serán socializados en clase.
planteado en el desarrollo de la obra.
NOTA: APRECIADOS ESTUDIANTES CON TODO RESPETO ME PERMITO SOLICITARLES VAYAN COPIANDO EL SIGUIENTE CONTENIDO. Recuerden que el tercer período tuvieron ausencia docente y de contenidos. Aprovechen los contenidos que serán socializados en clase.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE
HISTORIA
DEL TEATRO
La Historia del teatro estudia
la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto del teatro es muy amplio: cualquier
grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo
teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción,
para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen
la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto,
como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un
elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las
relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
Los orígenes del teatro se
encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación
teatral.
En los ritos de caza, el hombre primitivo
imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la
comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios
como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo.
Se llama teatro griego o, más específicamente, teatro de la Antigua Grecia a la cultura teatral que floreció en la antig ua Grecia entre 550 a. C. y 220 a. C.. El teatro griego se originó en un espacio circular al
aire libre llamado (orchestra),
en el que se ejecutaban danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y
compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas
variedades, el llamado ditirambo, fue, según la tradición, el progenitor de la tragedia ática.
Todos los grandes teatros se
construyeron a cielo abierto.
ESCENARIO GRIEGO: Los teatros se construían en la ladera de una montaña, para poder
apreciar la obra representada, a diferencia de los romanos, muchos de los
cuales se levantaban en terreno llano y elevaban sus gradas por medio de
bóvedas y arcos.
GÉNEROS: La tragedia, la
comedia y el drama satírico. Cuando los griegos iban al teatro,
los temas representados ya les eran conocidos pues procedían de leyendas y
mitos.
TEATRO DEL SIGLO DE ORO: Durante los siglos de Oro se produce un desarrollo del teatro en todos los campos, tanto en términos
de estructura como de lenguaje. El teatro se transforma en la forma de
entretenimiento favorita de la población.
Se
construyen corrales en las ciudades más importantes. Los corrales eran los
antiguos teatros en los que se produjo una verdadera revolución de los
tramoyistas.
La
forma predominante e s el verso. Normalmente
en una obra de teatro existe la polimetría. Se utilizan
distintas medidas de versos dependiendo de los temas que se traten en la obra.
En su deseo de divertir gustando logran la unión de la belleza poética
de la palabra y la eficacia en lo dramático.
TEATRO MODERNO: Durante
la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se
mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad
creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria
a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.
La aparición del teatro
moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento
mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades
técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral.
En el campo del diseño
arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al
desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que
permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares,
móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica
proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO
El teatro como se ha podido
observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman
una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno
características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad
del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u
otros mayor relevancia dentro del conjunto.
SEPTIEMBRE 26 DE 2016
APRECIADOS ESTUDIANTES, TOMEN CON CALMA SU APRENDIZAJE. EL PRESENTE TALLER ES PARA REALIZARLO POCO A POCO EN HOJAS DE BlOCK PARA IR EN LA CARPETA Y PARA DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO O SEA PARA EL 20 DE OCTUBRE HACER EL LIBRO CREATIVO COMO ACORDAMOS HOY EN CLASE. EN LAS CLASES DE HABILIDADES COMUNICATIVAS ESTAREMOS SOCIALIZANDO ESTE TALLER.
TALLER
PRÁCTICO DEL LIBRO “BAJO EL CEREZO”
1. ¿Cómo son los sentimientos y sensaciones
percibidas por Cristina durante su viaje a la capital?
2. ¿Cuáles son los cambios físicos que se
dan en Cristina y que son notados también por su tía?
La tía tenía razón. Estaba cambiando, había crecido, el pelo
le caía lacio sobre los hombros, casi todas las faldas le quedaban chiquitas y
apretadas. Las camisetas también... [pág. 10).
3. ¿Cuáles son los personajes centrales del
libro?
La tía Julieta, su sobrina Cristina, el profesor de
literatura, Fide l y su hijo, Fidelito.
4. ¿Qué personajes extras encontramos en la
obra?
Son "extras" como en el cine: el jefe de Julieta,
Sofía, el portero, Manuel, Mónica, Ana María, aparecen y desaparecen según las
necesidades del relato.
5. ¿Qué espacios se mencionan en el libro?
Aunque las " locaciones"
se repartan entre espacios interiores como el apartamento, e l restaurante, la
posada en el campo y los espacios exteriores, como la ciudad, la montaña, el
pueblo.
6. ¿Cuáles son los conflictos que enfrenta
Cristina durante su viaje?
Estamos frente a una historia de drama interior, que se da en
los conflictos internos de Julieta con relación a su postura ética frente al
trabajo, lo mismo que los conflictos que tiene con relación a los sentimientos
por Fidel y toda la exploración interior de Cristina, quien es realmente la
protagonista de esta historia.
7. Crecer y tener cambios físicos y
psicológicos en Cristina hace que vengan acompañados de aburrimiento. ¿Por qué
razones se aburre Cristina?
Cristina se aburre sola, encerrada en el apartamento de su
tía; se aburre acompañando a la tía a hacer vueltas, se aburre en la librería
viendo unos libros que no le interesan, pues sus padres son dos académicos que
viven entre libros y ella está acostumbrada más que a leerlos a quitarlos de
las sillas y de todas partes. Esas vacaciones prometen ser un dechado completo
de aburrimiento. El mundo de los adultos empieza a parecer aburrido e incompre
nsible, pero así también el mundo de la infancia comienza a alejarse: Cristina
está en esa edad en que no se es ni niña ni adulta y donde es difícil encontrar
un lugar que le pertenezca.
8. ¿Qué pasó entre Fidelito y Cristina?
El joven de quince años, lo suficientemente mayor como para
mostrarle el mundo y hacer de guía. A Fidelito le corresponde no sólo mostrarle
la ciudad y el campo, sino también la primera expen encia amorosa.
9. ¿Qué tipo de literatura es el libro bajo
el cerezo?
Bajo el cerezo se puede ubicar dentro de la literatura juvenil
colombiana corno una obra realista, de corte psicológico, que continúa una
corriente que e n nuestras letras apenas comienza como es la de la exploración
de los sentimientos y las situaciones propias de los adolescentes de hoy.
10.
Escriba un texto comparativo de las
diferentes situaciones que se dan en el libro, con relación a los cambios
físicos y psicológicos, el contexto social y cultural de Cristina; con la
realidad.
BUENA SUERTE Y CUALQUIER INQUIETUD ESTARÉ SIEMPRE DISPUESTO CON MUCHO GUSTO. ÁNIMO
NOTA: NO OLVIDAR PEGAR EL TALLER DEL GRAFEMA DE DE LA B EN EL CUADERNO Y LAS CUATRO COPIAS QUE SE ENCUENTRAN EN BIBLIOTECA.
MIRAR EN EL BLOG ESTA SEMANA PARA COPIAR LA TEORÍA DE LAS CLASES QUE VIENEN DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO.
SEMANA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE
NOTA: NO OLVIDAR PEGAR EL TALLER DEL GRAFEMA DE DE LA B EN EL CUADERNO Y LAS CUATRO COPIAS QUE SE ENCUENTRAN EN BIBLIOTECA.
MIRAR EN EL BLOG ESTA SEMANA PARA COPIAR LA TEORÍA DE LAS CLASES QUE VIENEN DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO.
SEMANA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE
EL PÁRRAFO
Es la unidad dentro del discurso, en un texto escrito que expresa una idea o un argumento completo o autónomo. Por esa razón, la estructura de un párrafo comprende únicamente la idea principal y algunas ideas secundarias que agregan información importante sobre la idea principal.
Para redactar un párrafo consiste en expresar una idea o un argumento.
En en texto cada idea principal corresponde a un párrafo en el cual se expone y se desarrolla la cláusula propuesta.
Después de aclarar la idea principal, se utilizan oraciones secundarias para explicarla.
Las ideas secundarias deben ser pertinentes frente al tema que se esté tratando.
La relación coherente entre las ideas secundarias y la idea principal es la que determina la calidad de un párrafo.
EJEMPLO:
La política es una actividad que resulta ajena a la mayoría de los jóvenes colombianos de hoy. Hasta hace unas décadas, los partidos contaban con una notable cantidad de jóvenes, que participaban activamente con distintas organizaciones políticas. En cambio, ahora los jóvenes se muestran indiferentes a la política, y su participación es casi nula. Con respecto a las oportunidades laborales, estás también son diferentes a los de antes.
La primera oración resaltada con rojo, indica la idea principal del párrafo. La segunda oración resaltada con amarillo, extiende la información ofreciendo un ejemplo concreto sobre la participación de los jóvenes colombianos en política. No obstante, la tercera oración resaltada con verde claro, repite con otras palabras, la idea principal, y finalmente, la última oración resaltada con azul claro, no tiene alguna relación con el tema.
En conclusión, en un párrafo debe haber coherencia y cohesión para que la idea principal no se pierda hasta el final de la redacción.
ACTIVIDAD EN CLASE: Con base al ejemplo anterior, los estudiantes se organizan en grupos de cuatro, con el fin de poner en práctica cómo se elabora un párrafo, partiendo de una idea principal.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE
LA NARRACIÓN COMO DIÁLOGO TEATRAL
El diálogo teatral es también acción hablada o dialogada. La incidencia del diálogo en una obra teatral es total: sin diálogo no hay teatro, mientras que en la narrativa se puede eludir.
En teatro, el narrador desaparece y los personajes se encargan de dar a conocer, mediante el diálogo, la historia que desea contar. A través del lenguaje hablado en escena se caracterizan los personajes y se ambienta la obra. Es tan importante como la acción.
El diálogo narrativo se diferencia del cinematográfico y del teatral porque el primero está escrito para ser leído y el lector debe imaginar la escena, mientras que los segundos están escritos para ser escenificados, pueden ser reestructurados por un realizador y el espectador los ve directamente en una escena.
El diálogo es una conversación o intercambio de palabras entre dos o más personajes. Los elementos fundamentales del diálogo son los interlocutores y el mensaje.
Cuando el narrador interviene en el diálogo, se encarga de relatar la conversación y realiza comentarios, se dice que el diálogo es indirecto. Cuando los personajes hablan por sí mismos, el diálogo es puro y directo. Un ejemplo de ello es la historieta, donde los personajes que hablan se identifican a través de globos que los señalan.
Dentro de una narración puede aparecer un diálogo intercalado. Para poder saber cuál es el personaje que habla, se coloca delante de la frase un símbolo llamado raya o guión. El diálogo bien construido es una de las formas narrativas más creíbles para el LECTOR.
Cuando el narrador interviene en el diálogo, se encarga de relatar la conversación y realiza comentarios, se dice que el diálogo es indirecto. Cuando los personajes hablan por sí mismos, el diálogo es puro y directo. Un ejemplo de ello es la historieta, donde los personajes que hablan se identifican a través de globos que los señalan.
Dentro de una narración puede aparecer un diálogo intercalado. Para poder saber cuál es el personaje que habla, se coloca delante de la frase un símbolo llamado raya o guión. El diálogo bien construido es una de las formas narrativas más creíbles para el LECTOR.
ACTIVIDAD EN CLASE: Durante la clase haremos una representación teatral con el anterior texto.
Para la representación teatral pueden ver este video de "la ratita presumida".
O el siguiente:
Para la representación teatral pueden ver este video de "la ratita presumida".
O el siguiente:
porque el taller o la antologia esta respondida??????????????????????????????????????????????????
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarhola
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarhola mela soy abdul
Borrarcocorimbo
BorrarWTF .l. .l. .l.
Borrar^-^
BorrarUuuy Gabriela desde tan temprano
Borrar¡Que estudiosa WEY!
Si gabriela es muy estudiosa xDDDDDDD !
BorrarAlejandra quien es gabriela?
primero dime quien eres gamer pro cute! y luego te digo quien es gabriela! ㋡ ㋡ ㋡
BorrarEmm no puedo decirte es privado Ok?
BorrarDe igual manera,investigare quien es gabriela no me quedare asi ._." Ahh y yo se que mantienes con Hellen ;D
WTF!!! COMO DIABLOS SABES ESO WEY.●︿●
BorrarERES AMIGO MIO?
ERES NIÑO O NIÑA?
isino que
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarBn
ResponderBorrarbien buñuelito
Borrarbien cocorimbo
BorrarBien xDDDD
Borrareres un pinche cabron
ResponderBorrarque groseros son todos aqui : /
ResponderBorrarque groseros son todos aqui : /
ResponderBorrarHolaaaaaaaaaa !
ResponderBorrar