GRADOS 6AB



JÓVENES DE GRADO 6 A C, ES UN GUSTO INMENSO ACOMPAÑARLOS DURANTE ESTE CUARTO PERÍODO. Por favor copiar en el cuaderno de castellano a partir del próximo 19 de septiembre.  Muchas gracias


EJES CURRICULARES CUARTO PERIODO
CONTENIDOS
LITERATURA
El género dramático (Estructura, la acotación, el parlamento, historia del teatro)
ORTOGRAFIA
El grafema B

EXPRESIÓN ORAL  Y ESCRITA
Redacción de párrafos (estructura, idea principal y desarrollo). El texto argumentativo
CREACIÓN LITERARIA
La narración como diálogo teatral
PROYECTO PEDAGÓGICO
"Habilidades comunicativas"


CASTELLANO: CASTELLANO: CASTELLANO: GRADOS 6AB

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Cada subgénero dramático tiene sus particularidades formales y las obras siguen un esquema:

UN ACTO se divide en CUADROS Y ESCENAS


ACTO: Es la división  más amplia de una obra  de teatro, que consiste en un cambio  en la acción  y acaba cuando una de las partes que actúa termina  su actuación.

CUADROS: Es el cambio de escenario

ESCENAS: Son pausas cortas en la trama que en conjunto constituye un acto. Son indicadas  por la entrada o salida de algún personaje.

ACOTACIONES: Son anotaciones del Dramaturgo que indican al lector las acciones, emociones y actitudes de los personajes.

PARLAMENTOS: Son palabras que expresan  los personajes en forma de diálogo.

DIÁLOGO: Intercambio de información entgre dos o más personajes.

MONÓLOGO: Es un parlamento pronunciado por un personaje para él mismo.

EL APARTE: Es un parlamento en el que el personaje hace reflexiones y expresa acciones que piensa realkizar.


Resultado de imagen de imagenes de arte dramaticoTALLER #1
PÁGINA 239 A 246 LIBRO GUÍA "El burgués gentilhombre" Acto I escena II
Lo resolveremos durante la clase terminando la primera semana o iniciando la segunda semana.




domingo, 11 de septiembre de 2016


CASTELLANO: CASTELLANO: GRADOS 6AC

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PRIMERA SEMANA DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE
CUARTO PERÍODO









Género dramático



El género dramático es aquel que representa
algún episodio conflicto de la vida de los
seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama;
esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la
que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un
acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se
refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa
un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado
públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a
todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y
a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo
que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por
el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita,
pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen
obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y
actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser
representada 
interpretada por actores frente a un
público, 
pudiendo estar escrita en prosa o en verso o
combinando a ambos.
El género dramático tuvo
su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones
teatrales estaban relacionadas con el culto
a Dionisio,
dios del vino y la
alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o
divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta
forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más
importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra
dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y
Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se
extingue, olvidándose por completo las obras griegas.

 
ESTRUCTURA
DE LA OBRA DRAMÁTICA
Tomada de modo general como una construcción
estructurada, una obra dramática tiene tres instancias características:
1. Presentación del conflicto
El conflicto es el origen para una obra dramática.
Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas
contrapuestas
(fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental
del drama.
Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que
descubrir. Pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones,
anteriores o posteriores, de la obra.
La presentación del conflicto cambia de acuerdo a
la obra. Podemos diferenciar en términos generales, cuatro etapas:
Exposición o situación del protagonista.
Propósito del protagonista.
Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
Choque de las dos fuerzas en pugna.
2. Desarrollo de la acción dramática
La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un
duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo y
coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
Esto entrega la dimensión artística a la obra de
teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un
pensamiento dramático.
3. Desenlace de la acción dramática
Es el momento en que se resuelve el problema
planteado en el desarrollo de la obra.




NOTA: APRECIADOS ESTUDIANTES CON TODO RESPETO ME PERMITO SOLICITARLES VAYAN COPIANDO EL SIGUIENTE CONTENIDO. Recuerden que el tercer período tuvieron ausencia docente y de contenidos. Aprovechen los contenidos que serán socializados en clase.

SEMANA DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE


HISTORIA DEL TEATRO
La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto del teatro es muy amplio: cualquier grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral.

  
En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. 
Se llama teatro griego o, más específicamente, teatro de la Antigua Grecia a la cultura teatral que floreció en la antig ua Grecia entre 550 a. C. y 220 a. C.. El teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre llamado (orchestra), en el que se ejecutaban danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue, según la tradición, el progenitor de la tragedia ática.
Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.

ESCENARIO GRIEGO: Los teatros se construían en la ladera de una montaña, para poder apreciar la obra representada, a diferencia de los romanos, muchos de los cuales se levantaban en terreno llano y elevaban sus gradas por medio de bóvedas y arcos.

GÉNEROS: La tragedia, la comedia y el drama satírico. Cuando los griegos iban al teatro, los temas representados ya les eran conocidos pues procedían de leyendas y mitos.

TEATRO DEL SIGLO DE ORO: Durante los siglos de Oro se produce un desarrollo del teatro en todos los campos, tanto en términos de estructura como de lenguaje. El teatro se transforma en la forma de entretenimiento favorita de la población.

 Se construyen corrales en las ciudades más importantes. Los corrales eran los antiguos teatros en los que se produjo una verdadera revolución de los tramoyistas. 
  La forma predominante e s el verso. Normalmente en una obra de teatro existe la polimetría. Se utilizan distintas medidas de versos dependiendo de los temas que se traten en la obra. En su deseo de divertir gustando logran la unión de la belleza poética de la palabra y la eficacia en lo dramático.

TEATRO MODERNO: Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.
La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral.
  
En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO
El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto.


SEPTIEMBRE 26 DE 2016
APRECIADOS ESTUDIANTES, TOMEN CON CALMA SU APRENDIZAJE. EL PRESENTE TALLER ES PARA REALIZARLO POCO A POCO EN HOJAS DE BlOCK PARA IR EN LA CARPETA Y PARA DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO O SEA PARA EL 20 DE OCTUBRE HACER EL LIBRO CREATIVO COMO ACORDAMOS HOY EN CLASE.   EN LAS CLASES DE HABILIDADES COMUNICATIVAS ESTAREMOS SOCIALIZANDO ESTE TALLER.



TALLER PRÁCTICO DEL LIBRO “BAJO EL CEREZO”
1.  ¿Cómo son los sentimientos y sensaciones percibidas por Cristina durante su viaje a la capital?
2.  ¿Cuáles son los cambios físicos que se dan en Cristina y que son notados también por su tía?
La tía tenía razón. Estaba cambiando, había crecido, el pelo le caía lacio sobre los hombros, casi todas las faldas le quedaban chiquitas y apretadas. Las camisetas también... [pág. 10).
3.  ¿Cuáles son los personajes centrales del libro?
La tía Julieta, su sobrina Cristina, el profesor de literatura, Fide l y su hijo, Fidelito. 

4.  ¿Qué personajes extras encontramos en la obra?
Son "extras" como en el cine: el jefe de Julieta, Sofía, el portero, Manuel, Mónica, Ana María, aparecen y desaparecen según las necesidades del relato.




5.  ¿Qué espacios se mencionan en el libro? 
Aunque las " locaciones" se repartan entre espacios interiores como el apartamento, e l restaurante, la posada en el campo y los espacios exteriores, como la ciudad, la montaña, el pueblo.

6.    ¿Cuáles son los conflictos que enfrenta Cristina durante su viaje?
Estamos frente a una historia de drama interior, que se da en los conflictos internos de Julieta con relación a su postura ética frente al trabajo, lo mismo que los conflictos que tiene con relación a los sentimientos por Fidel y toda la exploración interior de Cristina, quien es realmente la protagonista de esta historia. 


7.  Crecer y tener cambios físicos y psicológicos en Cristina hace que vengan acompañados de aburrimiento. ¿Por qué razones se aburre Cristina?
Cristina se aburre sola, encerrada en el apartamento de su tía; se aburre acompañando a la tía a hacer vueltas, se aburre en la librería viendo unos libros que no le interesan, pues sus padres son dos académicos que viven entre libros y ella está acostumbrada más que a leerlos a quitarlos de las sillas y de todas partes. Esas vacaciones prometen ser un dechado completo de aburrimiento. El mundo de los adultos empieza a parecer aburrido e incompre nsible, pero así también el mundo de la infancia comienza a alejarse: Cristina está en esa edad en que no se es ni niña ni adulta y donde es difícil encontrar un lugar que le pertenezca.

8.  ¿Qué pasó entre Fidelito y Cristina?
El joven de quince años, lo suficientemente mayor como para mostrarle el mundo y hacer de guía. A Fidelito le corresponde no sólo mostrarle la ciudad y el campo, sino también la primera expen encia amorosa. 
9.  ¿Qué tipo de literatura es el libro bajo el cerezo?
Bajo el cerezo se puede ubicar dentro de la literatura juvenil colombiana corno una obra realista, de corte psicológico, que continúa una corriente que e n nuestras letras apenas comienza como es la de la exploración de los sentimientos y las situaciones propias de los adolescentes de  hoy.
10.                     Escriba un texto comparativo de las diferentes situaciones que se dan en el libro, con relación a los cambios físicos y psicológicos, el contexto social y cultural de Cristina; con la realidad.




BUENA SUERTE Y CUALQUIER INQUIETUD ESTARÉ SIEMPRE DISPUESTO  CON MUCHO GUSTO.  ÁNIMO


NOTA: NO OLVIDAR PEGAR EL TALLER DEL GRAFEMA DE  DE LA B EN EL CUADERNO Y LAS CUATRO COPIAS QUE SE ENCUENTRAN EN BIBLIOTECA.

MIRAR EN EL BLOG ESTA SEMANA PARA COPIAR LA TEORÍA DE LAS CLASES QUE VIENEN DESPUÉS DE LA SEMANA DE RECESO.



SEMANA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE



EL PÁRRAFO

Es la unidad dentro del discurso, en un texto escrito que expresa una idea o un argumento completo o autónomo. Por esa razón, la estructura de un párrafo comprende únicamente la idea principal y algunas ideas secundarias que agregan  información importante sobre la idea principal.
Para redactar un párrafo consiste en expresar una idea o un argumento. 
En en texto cada idea principal corresponde a un párrafo en el cual se expone y se desarrolla la cláusula propuesta.
Después de aclarar la idea principal, se utilizan oraciones secundarias para explicarla.
Las ideas secundarias deben ser pertinentes frente al tema que se esté tratando.
La relación coherente entre las ideas secundarias y la idea principal es la que determina la calidad de un párrafo. 

EJEMPLO:

La política es una actividad que resulta ajena a la mayoría de los jóvenes colombianos de hoy. Hasta hace unas décadas, los partidos contaban  con una notable cantidad de jóvenes, que participaban activamente con distintas organizaciones políticas. En cambio, ahora los jóvenes se muestran indiferentes a la política, y su participación es casi nula. Con respecto a las oportunidades laborales, estás también son diferentes a los de antes.


La primera oración resaltada con rojo, indica la idea principal del párrafo. La segunda oración resaltada con amarillo, extiende la información ofreciendo un ejemplo concreto sobre la participación de los jóvenes colombianos en política. No obstante, la tercera oración resaltada con verde claro, repite con otras palabras, la idea principal, y finalmente, la última oración resaltada con azul claro, no tiene alguna relación con el tema.

En conclusión, en un párrafo debe haber coherencia y cohesión  para que la idea principal no se pierda hasta el final de la redacción.



ACTIVIDAD EN CLASE: Con base al ejemplo anterior, los estudiantes se organizan en grupos de cuatro, con el fin de poner en práctica cómo se elabora un párrafo, partiendo de una idea principal.





SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE


LA NARRACIÓN COMO DIÁLOGO TEATRAL




El diálogo teatral es también acción hablada o dialogada. La incidencia del diálogo en una obra teatral es total: sin diálogo no hay teatro, mientras que en la narrativa se puede eludir.

En teatro, el narrador desaparece y los personajes se encargan de dar a conocer, mediante el diálogo, la historia que desea contar. A través del lenguaje hablado en escena se caracterizan los personajes y se ambienta la obra. Es tan importante como la acción.

El diálogo narrativo se diferencia del cinematográfico y del teatral porque el primero está escrito para ser leído y el lector debe imaginar la escena, mientras que los segundos están escritos para ser escenificados, pueden ser reestructurados por un realizador y el espectador los ve directamente en una escena.



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El diálogo es una conversación o intercambio de palabras entre dos o más personajes. Los  elementos fundamentales del diálogo son los interlocutores y el mensaje.
 Cuando el narrador interviene en el diálogo, se encarga de relatar la conversación y  realiza comentarios, se dice que el diálogo es indirecto. Cuando los personajes hablan por  sí mismos, el diálogo es puro y directo. Un ejemplo de ello es la historieta, donde los  personajes que hablan se identifican a través de globos que los señalan.
 Dentro de una narración puede aparecer un diálogo intercalado. Para poder saber cuál es  el personaje que habla, se coloca delante de la frase un símbolo llamado raya o guión. El diálogo bien construido es una de las formas narrativas más creíbles para el LECTOR.


Resultado de imagen para LA NARRACION COMO DIALOGO TEATRAL

ACTIVIDAD EN CLASE: Durante la clase haremos una representación teatral con el anterior texto.



Para la representación teatral pueden ver este video de "la ratita presumida".

O el siguiente: 












27 comentarios:

  1. porque el taller o la antologia esta respondida??????????????????????????????????????????????????

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Uuuy Gabriela desde tan temprano
      ¡Que estudiosa WEY!

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    3. Si gabriela es muy estudiosa xDDDDDDD !

      Alejandra quien es gabriela?

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    4. primero dime quien eres gamer pro cute! y luego te digo quien es gabriela! ㋡ ㋡ ㋡

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    5. Emm no puedo decirte es privado Ok?

      De igual manera,investigare quien es gabriela no me quedare asi ._." Ahh y yo se que mantienes con Hellen ;D

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    6. WTF!!! COMO DIABLOS SABES ESO WEY.●︿●

      ERES AMIGO MIO?

      ERES NIÑO O NIÑA?

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